El sábado por la noche el Zulte Warengem anunciaba en su página oficial que Bongonda comenzaría la pretemporada con el resto del equipo. La plantilla estaba citada este pasado domingo a las 15.00 horas. Bongonda se entrenó como uno más a pesar de seguir siendo jugador del Celta. Tras esta primera sesión, el técnico del Zulte Warengem reveló que el acuerdo para fichar a Bongonda está cercano.
"Es muy buena señal que se encuentre con nosotros como uno más; si todo va bien, la próxima semana (por esta) se cerrará el acuerdo", comentó Dury tras finalizar el primer entrenamiento de la pretemporada. El técnico espera que Bongonda sea, de forma definitiva, jugador del Zulte Warengem tras su buen final de campaña.
Francky Dury explicó que "aconsejé a Theo que siendo tan joven, lo mejor para su carrera es disponer de minutos y poder disfrutar del fútbol", algo que ha logrado tras regresar al equipo donde se formó tras dos malas temporadas en el Celta y el Trabzonspor. La intención del técnico y del Zulte es que Bongonda pueda volver a explotar para salir de nuevo a un equipo de mayor nivel.
Así lo reconoció Dury: "Espero que Bongonda pueda jugar una temporada completa para que termine de explotar; si es así, dentro de un año no obstaculizaré su marcha al extranjero". Tras estas palabras parece que el acuerdo entre el Zulte y el Celta está cercano a cerrarse a pesar de contar con otras propuestas de mayor calado deportivo.
El Celta espera poder recuperar al menos su inversión de 1,3 millones de euros por un jugador que llegó a Vigo en enero de 2015. En Vigo jugó un total de 77 encuentros en los que marcó cinco goles y dio nueve asistencias. Con contrato hasta 2019, ni Bongonda ni el Celta quieren dilatar la salida del extremo, el jugador no quiere regresar y el club no cuenta con él.