Es Noticia

Las fechas claves del nacimiento del Celta

Alberto Bravo

Tal día como hoy, un 23 de agosto de 1923, nacía el Celta a las diez de la noche cuando daba comienzo la primera Asamblea General del club en la Federación Gremial de Patronos. El Excelentísimo Conde de Torre Cedeira es nombrado presidente de un Celta surgido de la fusión de los dos equipos más importantes de Vigo, el Real Sporting y el Fortuna. El 23 de agosto es una fecha clave, pero hay muchas más. Así se gestó el Real Club Celta de Vigo.

Vigo contaba, desde principios del siglo XX con los dos equipos de mayor nivel de Galicia, tal como recuerda Alberto Fernández de CeltaHistoria. El Vigo Sporting y el Fortuna se alzaron con los campeonatos de Galicia en 16 ocasiones entre 1906 y 1923, año de fundación del Celta. El fútbol llegó a la urbe olívica gracias a los empleados ingleses del Cable y a sus marineros, que fondeaban en el puerto vigués.

Integrantes del Vigo Sporting (Foto: FdeV.)

El Vigo Sporting llegó a alzarse con el subcampeonato de la Copa de España en 1908. Los vigueses perdiendon en la final con el Madrid FC por dos tantos a uno en partido disputado en el Estadio O'Donell de Madrid el 12 de abril. Sabedor del potencial de otros equipos, fue Manuel de Castro, más conocido como 'Handicap' el que inició los contactos para que Vigo Sporting y Fortuna se fusionasen en lo que hoy en día es el Celta.

Manuel de Castro 'Handicap', impulsor del Celta de Vigo.

Esta es la primera fecha fundamental en la protohistoria del Celta, el 22 de junio de 1923: Manuel de Castro, como representante de la Federación Gallega de Fútbol propuso en Asamblea General de la Federación de Fútbol Nacional la autorización para que Vigo Sporting y Fortuna se fusionasen. Una autorización que le obligaba al nuevo club a presentar su reglamento antes del 31 de agosto de ese año.

La segunda fecha a recordar es el 12 de julio de 1923: Vigo Sporting y Fortuna celebran dos Juntas Generales Extraordinarias para tratar la fusión. Las dos reuniones fueron "multitudinarias", y solo se contaron diez votos en contra, nueve el Vigo Sporting y uno, del jugador Catalán, por parte del Fortuna. También se abre un concurso para dotar al equipo resultante de un nombre.

Hay un tercer día muy importante antes del nacimiento del Celta, el 27 de julio de 1923: Los representantes del Vigo Sporting y del Fortuna celebran una Asamblea donde muestran los borradores de la fusión, tal como explica CeltaHistoria. El segundo acuerdo clave de ese día es la designación del 23 de agosto como la fecha en la que se celebraría la primera Asamblea General del nuevo equipo.

Integrantes del Fortuna (Foto: Pacheco)

Y por fin, casi de dos meses de gestación, llega el 10 de agosto de 1923: Ese día se escoge el nombre del nuevo equipo, Real Unión Vigo, Club Galicia, Real Atlantic y Real Club Olímpico fueron algunas de las propuestas. Pero como relata Alberto Fernández, un socio del Fortuna presentó el Real Club Celta, un nombre aceptado por "aclamación".

También se escogió la indumentaria del Real Club Celta, que no era celeste: El diseño elegido fue una camiseta totalmente roja, con pantalones negros y medias azules con ribete en blanco.

El 14 de agosto de 1923 se inscribe el nombre Real Club Celta en el Registro de Sociedades del Gobierno Civil de la Provincia para cuatro días después, el 18 de agosto, abrir el periodo de admisión para nuevos socios.

Manuel Bárcena de Andrés, primer presidente del Celta.

Unas fechas que permitieron que el 23 de agosto de 1923, a las diez de la noche se celebrase la primera Asamblea General del Real Club Celta, una fecha marcada para siempre en la historia celeste. El día y la hora en la que el mundo conoció la Afouteza, orgullo e tradición, el día en que nació el Real Club Celta de Vigo.

Ya han pasado 95 años desde esta emblemática fecha, donde se saboreó las mieles de Europa, de las finales de Copa, los sollozos por las derrotas, los descensos. 95 años de vida en un club que ya ha pasado a la historia en Vigo, Galicia y en la liga española. Lejos queda el miedo a la desaparición, ahora el Celta vive con tranquilidad económica y deportiva avanzando, con una salud envidiable, a su primer centenario de vida.

-Datos obtenidos de CeltaHistoria, el blog de Alberto Fernández. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar