La Xunta de Galicia ha incluido en Ley de acompañamiento para los presupuestos una modificación de la Lei 2/2016, do 10 de febreiro, do solo de Galiciaen el artículo 117. El articulado contará a partir de ahora con un 117 bis que da vía libre a la administración a expropiar, por interés público, cualquier terreno para luego buscar un beneficiario de dicha expropiación a través de un concurso público de libre concurrencia.
Centrado en el caso de los Montes de Tameiga, con una superficie que negocia el Celta de 820.000 metros cuadrados, la administración podría alegar una necesidad de interés público para proceder a su expropiación para luego subastarlos en un concurso público al que puede acceder el Celta u otras empresas.
La aprobación de la Ley de acompañamientos para los presupuestos se da por hecha al tener el Partido Popular la mayoría en la Cámara. El Concello de Mos sólo debería realizar una modificación parcial al PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) para adecuar los terrenos rústicos de uso forestal a terrenos comerciales y de dotaciones deportivas, para que el Celta de Vigo pudiese llevar a cabo su proyecto a pesar de las repetivas negativas de la Comunidad de Montes de Tameiga.
La Xunta aclara que estos procesos "tienen que tener en cuenta el mayor beneficio para la colectividad, favoreciendo la atracción de inversión y creación de empleo". Desde la Consellería de Medio Ambiente aseguran que este cambio en la Lei de Solo de Galicia "ya se contempla en las leyes urbanísticas de muchas comunidades, que su aplicación siempre está basada en el interés general que no se hace para solucionar ningún caso concreto", en referencia a la ciudad deportiva del Celta.
Asegurando que la modificación de la Ley es conforme a derecho, cumpliendo los criterios de transparencia y libre concurrencia, desde la Xunta se abre una vía libre para la construcción del área deportiva y comercial que proyecta el Celta en contra de los deseos de los comuneros de Tameiga.
Por su parte, Antonio Cajide, presidente de la Comunidad de Montes de Tameiga denunció en Onda Cero que "el monte no se vende. Intentarán la expropiación porque en este pelotazo hay muchos millones en juego, pero a ver cómo lo justifican", contestó.
El máximo responsable de los comuneros reiteró que "no habrá centro comercial", dejando clara que la inmensa mayoría de los comuneros de Tameiga se niegan a vender sus terrenos.