A lo largo de la historia Celta y Real Sociedad se han enfrentado en siete ocasiones en la Copa del Rey, la séptima se resolverá este miércoles 5 de diciembre en Anoeta. Los vigueses, que nunca han perdido en Balaídos (4 victorias y 3 empates) han logrado eliminar al conjunto donostiarra en dos ocasiones, por cuatro las rondas que han caído del lado donostiarra.
Casi todos los precedentes datan del siglo XX. El primer enfrentamiento entre el Celta y la Real Sociedad en Copa del Rey data de la temporada 1925/26, los celestes vencían por 2-1 en la ida de los cuartos de final y lograban el pase en San Sebastián al empatar a dos goles.
Dos años después se repetía el enfrentamiento con idéntico resultado en Vigo (2-1), pero en la vuelta de esos cuartos de final la Real le daba la vuelta a la eliminatoria con un contundente 3-0.
En el curso 1950/51 la Real Sociedad cerraba el pase a cuartos con un 4-1 en San Sebastián. En la vuelta, en Balaídos, el Celta sólo era capaz de lograr un empate a un gol quedando eliminado.
Tuvieron que pasar otros diez años para que Celta y Real Sociedad se viesen en Copa. Fue en el curso 1960/61. Como sucedió una década antes la Real ganaba en Anoeta por 4-1, ya en Balaídos el Celta no era capaz de darle la vuelta al resultado, aunque vencía con un 2-1 en la vuelta de los dieciseisavos de final.
La última eliminatoria a doble partido se disputó en la temporada 1975/76. El Celta empataba a cero en Balaídos en el partido de ida de los octavos de final y perdía 2-1 en Anoeta para caer eliminado de la Copa.
El último precedente, antes de la eliminatoria que siguen disputando este curso, data de la temporada 2008/09. Esta se disputó a partido único En ese encuentro disputado en Balaídos el Celta venció 2-0 con goles de Dinei logrando el pase a los dieciseisavos de final donde quedaría eliminado ante el Espanyol, está vez sí, a doble partido.