En la madrugada del pasado 29 de diciembre, el delantero de Peñarol y futuro jugador del Celta, Gabriel 'Toro' Fernández se veía involucrado en un accidente de coche. El punta atropellaba a una joven de 18 años con su coche, un Renault Laguna, en la calle Luis Alberto de Herrera.
La chica, Romina Fernández sigue ingresada en la unidad de cuidados intensivos tras sufrir diversos politraumatismos graves. Su madre denunció que "hace 40 días que no sé si mi hija vivirá. Cada vez que le hacen una intervención, corre riesgo de muerte" pidiendo que el futuro jugador del Celta no pueda salir de Uruguay ante los informes periciales que indican que el 'Toro' Fernández es el único culpable del accidente.
Los informes de la policía científica, a los que ha tenido acceso El País, y firmados por el perito judicial en Accidentología Vial, Darío Guzmán Parris aseguran lo siguiente:
-"La zona aproximada de embestimiento del peatón (Romina Fernández) se produce en la zona delimitada como cruce peatonal o en la inmediatamente anterior o subsiguiente de la misma, por avenida Luis Alberto de Herrera al Noroeste del cruce con Sancho Panza, y en la senda de circulación hacia el Sureste"
-"Mediante lectura e interpretación de indicios y evidencias ubicados en la escena, se verifica que la causa eficiente del accidente se debe al denominado factor humano; es decir, aquel que se ve directamente vinculado a las personas involucradas"
- "En el presente caso se le atribuye al conductor del auto (Gabriel Fernández) el cual circula a una velocidad excesiva e inadecuada para el lugar y circunstancia, embistiendo al peatón (Romina Fernández) en la zona delimitada como cruce peatonal o en la inmediata anterior o subsiguiente a la misma, siendo preferente de paso para la ocasión al peatón"
El otro problema al que se enfrenta el 'Toro' Fernández es que las marcas de la frenada de su coche, de 4,3 metros de longitud, hacen pensar al perito que como mínimo circulaba a 60 kilómetros por hora cuando se produjo el atropello. La limitación de la vía por la que marchaba es de 45 kilómetros por hora.
El vehículo del delantero de Peñarol hizo un "un recorrido de frenado no inferior a 16,6 metros por segundo, por lo que el mismo estaría realizando un desplazamiento a una velocidad no inferior a 60 kilómetros por hora", como apuntan en el diario uruguayo.
Después de la colisión con la joven Gabriel Fernández realizó "una maniobra evasiva compleja" en la giró a la izquierda llegando a invadir el carril contrario para volver a su carril antes de parar el coche.
El fiscal penal, Alejandro Machado, encargado de la instrucción del caso determinó el pasado 7 de febrero que se al 'Toro' Fernández se le imponga la obligación de fijar su domicilio y no modificarlo sin previo aviso al juzgado así como la prohibición de abandonar Uruguay sin el permiso expreso del juez.
A la espera de conocer la resolución del caso, el futuro en Europa y en el Celta de Gabriel Fernández sigue siendo una incógnita y dependerá de la condena que establezca la justicia uruguaya.