Paco Herrera ha sido una persona clave en la historia reciente del Celta, el técnico que logró el ascenso a Primera fue quien supo encauzar el talento de Aspas y detectar la calidad de Santi Mina. Herrera hizo debutar a Mina con 17 años en Liga, precisamente sustituyendo a Aspas. El barcelonés avala el regreso de un Mina al que no ve cómodo en Valencia y que en Vigo, al igual que sucedió con Iago, podría mostrar todo su potencial y talento.
"Cuando debutó tenía 17 años, pero no era una cuestión de edad, yo ya llevaba dos años en el Celta y conocía a a perfección su cantera. Santi era uno de los jugadores que subía constantemente a entrenar con el primer equipo, si había un partido amistoso también venía con nosotros", recordó Paco Herrera en Zona Mixta de la Radio Galega.
El Santi Mina de 2013, con 17 años, "tenía ya todas las cualidades, un jugador con calidad, con desparpajo en el campo" aunque como precisó Herrera, "no llegaba al desparpajo de Iago, pero si era un jugador con la calidad suficiente para que no fuese ningún riesgo hacerle debutar con 17 años".
Para Paco Herrera el delantero vigués "iba bien de cabeza, era potente, que jugaba bien el balón, técnicamente es bueno y tiene facilidad de cara el gol. Es algo que no ha perdido". Lo que si cree es que en Valencia está encorsetado: "En el Valencia da la sensación de que no encuentra su espacio, juega bien, mete sus goles pero no se le ve moverse con la confianza que yo siempre le he vi, le falta soltarse".
"Mina puede estar en Valencia mucho tiempo pero en el fondo él es celtista. Si se junta con Iago, u or similar a Maxi Gómez y él mismo pueden formar un fantástico tridente", destacó Paco Hererra. Un tridente que al Celta le podría colocar en la lucha por Europa, se aventuró a decir el veterano entrenador.
Al igual que sucedió con Iago Aspas, Santi Mina podría realizar el mismo camino de vuelta a Vigo y el Celta: "Creo que la experiencia que Santi Mina ha recogido en el Valencia la va a poder expresar y trasladar en sobre todo teniendo a Iago cerca ", destacó un Herrera que cree que Mina es mejor jugador que Maxi Gómez, por ello cree que la operación sería beneficiosa para el Celta.