Un 1-3 tan contundente como irreal e injusto, ese es el resultado que se recordará a lo largo de la historia, pero la intrahistoria de este encuentro entre el Celta de Vigo y el Real Madrid coloca como protagonista a Estrada Fernández, un colegiado que desquició a los celestes, tanto en el campo como en la grada. También se merece su cuota de protagonismo Denis Suárez, el mejor del partido, con permiso de Courtois, un muro infranqueable para los artilleros celestes. El Celta ganó en imagen pero cayó en el marcador.
Solo dos de los seis flamantes fichajes del Celta partían en el once inicial de Fran Escribá, más exagerado era el caso del Real Madrid, con 305 millones de euros en el banquillo y en la grada ya que ninguno de sus fichajes era elegido por Zidane para ser de la partida. Un 4-4-2, el del Celta, bajito y sin desborde por bandas, contra un 4-3-3 con dos extremos, Bale y Vinicius, para poner en aprietos a Kevin y Lucas Olaza.
Comenzaba dominando el Celta con un Estrada Fernández permisivo con los excesos merengues. Kevin destrozaba a Sergio Ramos, que en ya en el suelo derribaba al lateral diestro celeste sin que el colegiado le castigase con una clara amarilla. Botada el centro al corazón del área madridista para que, ahora de manera legal, Ramos despejase con la cabeza. Bale buscaba la respuesta a los ataques vigueses con un centro en profundidad al que llegó Benzema demasiado exigido como para provocar problemas a Rubén Blanco.
El 'Toro' era derribado de manera clara por Casemiro, que además cortaba el balón con la mano, pero Estrada Fernández, en un arbitraje sibilino y partidista dejaba seguir la jugada que terminaba con un centro de Bale que remataba Benzema al fondo de las mallas ante la estupefacción de los jugadores celestes y el enfado mayúsculo de una grada que no dudó en cantar "Así, así, así gana el Madrid". Estrada Fernández tiraba de bolsillo y amonestaba a Aspas y Rubén por protestar.
El Celta retomaba el control del juego mientras el show de Estrada Fernández parecía no tener fin, para desesperación de un Aspas completamente fuera de si. Los de Escribá rondaban el área defendida por Courtois pero sus buenas acciones terminaban en las botas de un 'Toro' muy lento y desacertado.
El siguiente indultado en la larga lista del trencilla catalán era Odriozola, que agarraba con descaro a Olaza para impedirle progresar por banda. Eso no impedía al Celta volver a gozar de otra ocasión, la más clara de la media hora disputada en Balaídos, que Varane salvaba ante el inminente remate del 'Toro' en un claro desajuste de Marcelo. Los de Fran Escribá se merecían más, mucho más que el 0-1 que reflejaba el electrónico.
36 minutos, es lo que tuvo que esperar el Celta para ver como Vinicius era el primer madridista amonestado en un agarrón clamoroso sobre un Denis Suárez que estaba siendo una pesadilla para los de Zinade con sus controles orientados y regates en carrera. Los vigueses percutaban una y otra vez como un martillo pilón que buscaba derribar la muralla de un equipo, el merengue, donde solo Bale era capaz de aparecer con peligro a la meta de Rubén.
Ya con el tiempo cumplido y con Estrada Fernández a punto de señalar el camino a los vestuarios el Celta lograba empatar por medio de Brais tras una acción de Aspas en la que es derribado de forma clara por Odriozola tras el robo de Denis Suárez. Era penalti o gol, el colegiado señaló el punto de la medular dando por válido el tanto del Celta hasta que el VAR señaló que Aspas se encontraba en fuera de juego por un par de centímetros.
El Celta se iba con un inmerecido 0-1 al descanso pero con la esperanza de remontar un duelo donde había mejor que su rival a pesar de la discreta actuación de su estrella, Iago Aspas.
Con un tremendo susto, así comenzó la segunda mitad, Benzema ajustaba demasiado su disparo y se marchaba rozando el palo largo de Rubén Blanco antes de que el asistente de Estrada Fernández señalase fuera de juego, inexistente de Iago Aspas, tras un clamoroso error de la zaga madridista. El moañés se hubiese plantado completamente solo ante Courtois, un meta que un minuto después, en el 48', sí le sacó un gran mano a mano a Aspas.
El Celta apretaba de lo lindo, remataba Brais desde el área pequeña y la pelota impactaba en un defensa del Madrid ante un Balaídos que clamaba por una mano, pero el balón impactaba en el muslo de Casemiro.
Volvía a actuar el VAR, en esta ocasión para expulsar a Luka Modric por un pisotón sobre el talón de Aquiles de Denis Suárez, lo que con el nuevo reglamento es roja directa. El acoso a la meta madridista era constante, como la paradas de un Courtois que era capaz de mantener vivos a los suyos.
Pero el Madrid, incluso en su versión más pobre y conservadora es el Madrid y Kroos con un zapatazo terrible ponía el 0-2 en el 61' con un golazo que enmudecía a Balaídos, un estadio que hasta ese preciso momento era una caldera.
El zarpazo de Kroos afectó a la moral de un Celta que siguió intentando la heroica con más corazón que cabeza y piernas. Las llegadas eran cada vez más escasas ante un Madrid que, sin complejos, vivía agazapado en su área. En una tarde terrible para el Celta, por lo inmerecido del resultado, Lucas Vázquez ponía el tercero en el 79'.
A Balaídos solo que quedaba por disfrutar del regreso de Pape, que entraba por Beltrán en los minutos finales y por el debut de Iker Losada en Primera División. Un debut que coronó con un gol en el descuento con un disparo cruzado imposible para Courtois.
A pesar del gol no había partido, el que sí hubo durante 60 minutos a pesar del inquietante arbitraje de Estrada Fernández. No fue justo el resultado con el fútbol del Celta, pero al menos se volvió a certificar que A Madroa es una cantera inagotable de talentos.
Ficha técnica
Celta de Vigo: Rubén Blanco; Kevin Vázquez, Araujo, Costas, Olaza; Lobotka (min. 75, Pione Sisto), Fran Beltrán (min. 82, Pape), Brais Méndez, Denis Suárez; Iago Aspas, 'Toro' Fernández (min. 88, Iker Losada).
Real Madrid: Courtois; Odriozola, Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric; Vinicius (min. 68, Lucas Vázquez), Benzema (min. 81, Jovic), Bale (min. 75, Isco).
Goles: 0-1, min, 12, Benzema. 0-2, min, 61, Kroos. 0-3, min. 79, Lucas Vázquez. 1-3, min. 91, Iker Losada.
Árbitro: Estrada Fernández (Colegio Catalán)
Amonestaciones: Mostró cartulina amarilla a Kevin, Aspas, Rubén, 'Toro' Fernández y Costas por parte del Celta. En el Real Madrid fueron amonestados Vinicius, Odriozola. Expulsó a Modric con roja directa.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 de LaLiga Santander de la temporada 2019/20. Disputado en el estadio de Balaídos ante 23.566 espectadores.
No vi un celta tan protagonista, la verdad es es que me disgustó mucho. El toro es un paquete, como era de esperar, el 442 no encaja con todos los mediapuntas q no saben caer a banda. La única buena noticia es que Denis sí será decisivo. Coincido en que el arbitraje sí fue sibilino, por esas amarillas q nunca llegan al madrid. Pioneer, muy preocupante.