En la mañana de este martes, Carlos Mouriño, presidente del Celta de Vigo, ha comparecido ante los medios en un acto para repasar la actual situación del club céltico. El máximo mandatario celeste ha hecho hincapié en uno de los mayores valores del club: su cantera.
De la escuela de fútbol de A Madroa ha mostrado una plena satisfacción, así como el sentimiento vigués y gallego que existe en ella. "De los 48 fichajes que hemos hecho en todas las categorías inferiores, solamente uno es de fuera de Galicia", indicó.
El éxito de la cantera celeste no ha pasado desapercibido en las palabras de Carlos Mouriño: "Hasta la categoría sub 19, tenemos jugadores en todas las categorías de la selección española. Algunos de ellos, siendo muy destacados y jugando bastantes minutos".
El presidente ha incidido en el equipo filial. De una plantilla de 23 jugadores, "18 proceden o han pasado por la cantera". "Los que llevan en el Celta B más de dos o tres años los consideramos ya canteranos", aclaró.
Este verano, el Celta B de Jacobo y Marcos Montes ha fichado a cinco jugadores: Álvaro Fernández (del Málaga), Souleymane Cissé (del Stade de Mbour), Moha (cedido del Real Madrid Castilla), Alexander Rodríguez (del Atlético de Madrid B) y Yaw Yeboah (cedido del Numancia).
"El 55 % de todos los jugadores proceden de Vigo y sus alrededores, el 76 % de Pontevedra y el 97 % es de Galicia. Solo el 2 % es de fuera de Galicia", aclaró Mouriño.
Por último, la filosofía de la cantera ayuda a solventar problemas en el primer equipo y el resto de categorías. Así lo manifestó el presidente: "Que tantos jugadores entrenen con el primer equipo repercute en todas las categorías. Las ausencias del Celta B se cubren con jugadores del juvenil, y así sucesivamente en todas las categorías".