Los datos están ahí, tras siete jornadas disputadas el Celta de Vigo es el equipo de las cinco grandes ligas europeas que menos remate realiza por partido,una media de 6,7. El atasco celeste en el área rival se ha convertido en un problema que el técnico del equipo, Fran Escribá, intenta analizar y solucionar. El valenciano explicó en sala de prensa los motivos por los que el equipo ha perdido su tremendo caudal ofensivo.
"Nos hemos enfrentado con rivales muy difíciles. Cualquiera se dará cuenta de que es difícil generarles ocasiones", volvió a argumentar Escribá que reconoció que "ser uno de los equipos con más posesión no se está traduciendo en ocasiones".
El técnico sostiene que "antes teníamos otro tipo de futbolistas, ahora todos nuestros jugadores de banda son de asociación. Eso quizá nos reste verticalidad. También hemos comentado que hay que generar más cosas. A veces nos confundimos al dar un pase de más cuando hay situación de tiro".
"Los buenos jugadores se entienden rápido y bien, pero todos necesitan una fase de adaptación. Con Denis o Rafinha, en los últimos años no habían disputado tantos minutos como ahora. También los jugadores que ya estaban tienen que adaptarse a los nuevos. Como Santi, su entrega es más fácil de adaptar que otros porque le sirven a todos los equipos", sostuvo el técnico.
"Ese tipo de juego se vio en la segunda parte contra el Espanyol, y también porque yo decidí jugar con futbolistas más interiores ahí. Seguimos incidiendo en no cometer esos errores, el no entender que el equipo intente ser más ofensivo con crear confusión dentro", describió.
"Por muy cerca que estés de la portería, el campo sigue midiendo 70 metros de ancho. Tenemos posesión y tenemos la sensación de que el equipo llega bien a tres cuartos pero no finaliza bien, tenemos que mejorar cosas. En los últimos metros tenemos que pensar en ser más vertical en los últimos metros, no tanto combinar sino driblar pensando en ir hacia dentro", exigió.
Fran Escribá cree que "tenemos jugadores que golpean bien el balón para el disparo exterior" aunque reconoció que "si comparas con otros equipos que tienen gente con golpeo natural, a lo mejor hay equipos con tiro exterior mejor, pero tenemos gente que le pega bien al balón".
Para el técnico lo jugadores creen en el sistema de juego aunque "también sé que el futbolista se adapta a cualquier cosa que le propongas, aunque les digas de jugar con tres centrales. También hay que respetar la corriente del vestuario, pero sienten este sistema. Por cercanía, todo lo que nos llega es que el grupo cree perfectamente que parte de lo que conseguimos el año pasado es porque nos ordenamos y seguimos teniendo gol", aseguró.
"Trabajamos mucho el ataque posicional, más con el concepto del jugador que tenemos. Mirando estadísticas, somos el séptimo equipo con más balón. Sí es cierto que de tres cuartos de campo en adelante nos está costando finalizar", subrayó Escribá.
El entrenador también incidió en factores exógenos al juego celeste: "También coincide a veces con un poco de fortuna, otros días un jugador no te resuelve, otras el portero rival destaca... Si estamos a nuestro nivel, no creo que en transición seamos mejores que en posicional, pero hasta ahora hemos corrido mejor de lo que hemos generado en estático", concluyó.