En numerosas ocasiones hemos comentado el excelente nivel que posee el Celta de Vigo en su cantera. En este caso es Diego Pampín el que sigue acumulando experiencia y creciendo desde la base. Según la clasificación elaborada por el CIES, el joven lateral -un clásico en las convocatorias de las selecciones inferiores de España- es uno de los jugadores nacidos en el año 2001 con mayor experiencia en las grandes ligas.
Seguro que a Diego Pampín se le ilumina la cara cuando ve su nombre envuelto entre tanto galáctico. El jugador de banda del Celta -que juega con el filial en Segunda B- continúa acumulando una experiencia que le servirá de mucho en el futuro, si consigue convertirse en jugador del primer equipo o partir hacia otro destino. De momento, a sus 20 años, puede estar satisfecho del camino recorrido.
El CIES Football Observatory (Centro Internacional de Estudios Deportivos) incluye al jugador celeste como uno de los jóvenes nacidos en 2001 y que más experiencia acumula. Concretamente se encuentra en el puesto número 13 junto a Stefan Milic (Buducnost), Schmid (WAC), Marcos Antonio (Shakhtar), Botman (Heerenveen), Kofi Balmer (Ballymena United), Evjen (Bodo), Verschaeren (Anderlecht) y Antony dos Santos (Sao Paulo).
Pampín, además, es un fijo en los planes de las selecciones nacionales inferiores desde los 15 años, lo que aumenta su experiencia ante jugadores de mayor nivel. Por delante tiene muchos años para seguir creciendo, pero su nombre se encuadra en esta clasificación con el de otras futuras promesas como Jadon Sancho (Borussia), Ryan Sessegnon (Tottenham) o Kik Pierie (Ajax), además de jugadores militantes en LaLiga Santander como Vinicius Junior, Rodrygo (Real Madrid) o Ferrán Torres (Valencia).