El Celta de Vigo se enfrenta este domingo a partir de las 12.00 horas a un doble reto, dejar de ser el equipo de LaLiga Santander que lleva más tiempo sin ganar fuera de casa y romper, de una vez, el gafe que le persigue en la máxima categoría en el estadio de Mendizorroza, donde nunca ha logrado una victoria ante el Deportivo Alavés.
Sin victorias más allá de Balaídos, así está siendo la 'era Escribá' para un Celta que con el Valenciano suma cinco empates y cuatro derrotas a domicilio en Liga. Un hecho que empieza a convertirse en un serio problema para ascender posiciones en la clasificación, un tema sobre el que habló el propio entrenador en la rueda de prensa previa al choque.
"Es cierto que fuera de casa llevamos tiempo que nos cuesta, y tenemos ganas de ganar fuera, porque sólo con los puntos de casa no creemos que podamos llegar al objetivo" que es situarse en la parte alta de la tabla para pelear por las plazas que dan acceso a Europa y que en estos momentos se encuentra a cuatro puntos.
Para lograr este doble objetivo el Celta no podrá contar con Néstor Araujo, que se quedó en Vigo por cansancio; el Toro Fernández, con un esguince en el tendón de Aquiles; Kevin Vázquez y Juan Hernández, ambos también lesionados. Fran Escribá recupera a Pione Sisto, David Costas e Iker Losada, autor del primer gol del Celta esta temporada.
La ausencia de Néstor Araujo será cubierta por Jorge Sáenz, que podrá volver a demostrar su nivel tras un aciago debut ante el Granada de solo 12 minutos tras una injusta expulsión ratificada por el VAR. En el lateral izquierdo tampoco está clara la presencia de un Lucas Olaza que recibió el alta médica este jueves por lo que David Juncà tiene ciertas opciones de debutar este curso tras lesionarse en verano.
El resto del equipo no variará respecto a las últimas jornadas, solo el duelo entre Rafinha y Brais Méndez por el puesto de volante derecho presenta ciertas dudas. Okay Yokuslu, Lobotka, Denis Suárez, Santi Mina y Iago Aspas serán, como es habitual, de la partida.
Por parte del Alavés, tras los duelos ante el Mallorca y el Valencia, el equipo babazorro ha logrado cierta tranquilidad amparado por un mejor juego, más sólido en defensa y con mayor verticalidad en ataque.
Asier Garitano presentará un 4-4-2 con un tridente en ataque con una fuerte vinculación con el Celta: Luis Rioja, Joselu y Lucas Pérez. Los dos primeros por su presencia en las categorias inferiores del cuadro vigués y el coruñés por vestirse varias temporadas con la camiseta del eterno rival, el Deportivo de la Coruña. Además en la recámara queda otro exceleste, el sueco Guidetti, que apenas está gozando de oportunidades este curso.