Han pasado 10 jornadas del curso 2019/20 y muy pocas son las noticias positivas en un Celta de Vigo que navega a la deriva en LaLiga Santander ocupando las últimas plazas de la clasificación y con Fran Escribá al borde del abismo. Una situación inesperada tras un ilusionante mercado de fichajes que por ahora ha resultado un fiasco salvo por un jugador, Joseph Aidoo, la gran revelación del curso y el mejor fichaje de la temporada.
El central ghanés llegó como una incógnita procedente del Genk de la liga belga. El Celta abonaba 8 millones de euros por un jugador desconocido para el gran público con experiencia en dos competiciones menores, como la sueca y la belga.
Las dudas se hacían mayores al ver como Aidoo se iba a incorporar muy tarde a la pretemporada del primer equipo debido a sus compromisos en la Copa África, su primer gran torneo con Ghana y con el que llegó a cuartos de final pero jugando sólo un partido. Aidoo y Araujo llegaban a la pretemporada celeste el 26 de julio. El ghanés debutaba el 4 de agosto ante el Unión Berlín, dejando algunas dudas por su calidad con los pies en la salida de balón pero mostrando detalles esperanzadores ante un equipo, el alemán, que iba a comenzar su liga en una semana.
Fran Escribá apostó por Costas en el debut liguero ante el Real Madrid dejando a Aidoo, del que se decía que necesitaba más tiempo de adaptación, en el banquillo. Pero la espera apenas duró una semana, ante el Valencia formó pareja con Araujo y se convirtió en el mejor jugador del partido.
Sus números en ese partido asombraban, el central acertó en 61 de los 62 pases que intentó, siete de ellos en largo. Sólo un pase no encontró destino. Aidoo tuvo que despejar seis balones ante la presión del Valencia. Además sumó dos duelos áereos ganados y dos intercepciones de balón para cerrar su gran debut que pudo coronar con una subida al área rival en el minuto 49.
Fran Escribá anticipaba lo que venía por delante con el central: "Va a gustar mucho, es muy intenso, muy aguerrido, fuerte, rápido y un central excelente", algo que tras nueve partidos oficiales con el Celta se ha demostrado con creces.
Apenas un par de lunares empañan sus actuaciones, su error en Ipurúa en la salida del balón que supone el 2-0 obra de Orellana y no haber llegado a tiempo para tapar a Isak en el partido de la última jornada ante la Real Sociedad en Balaídos. Son nueve encuentros con dos balones robados de media, más de cinco despejes por partido, no llega a cometer una falta (0,7) por encuentro, con un acierto en pases superior al 90%.
Aidoo es de lejos el mejor fichaje del Celta en un posición vital para cualquier equipo, la línea de centrales, lo que anticipa que con sus 24 años va a tener una exitosa carrera en Vigo o será traspasado por una importante cantidad ya que el mercado ofrece pocos centrales de sus características y edad..