Es Noticia

Los comuneros de Tameiga denuncian a Mouriño y Arévalo por prevaricación y cohecho

María Comesaña

La Comunidad de Montes de Tameiga denunció, este miércoles ante la Fiscalia de Vigo, a Carlos Mouriño, presidente del Celta de Vigo, y Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos, por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho en relación a la construcción de la ciudad deportiva del Celta en el concello de Mos.

Tal como informa Xornal de Vigo citando a fuentes procedentes de los comuneros de Tameiga los hechos fueron puestos a conocimiento del Ministerio Público este miércoles 27 de noviembre. La Comunidad de Montes de Tameiga pide que se investigue el convenio firmado entre el concello de Mos y el Celta ya que creen que constituye una infracción del artículo 404 del Código Penal.

En La Voz de Galicia se recogen las declaraciones de la Comunidad de Montes de Tameiga en las que se indica que "Entendemos que a firma do convenio suscrito entre o Concello de Mos e o RC Celta, seguida da súa aprobación inicial en Sesión Plenaria do Concello de Mos, podería ser constitutiva dun delito de prevaricación do articulo 404 del Codigo Penal, toda vez que, de maneira totalmente irregular e infrinxiendo a legalidade, se pretende asegurar a adxudicacion do proxecto a favor do RC Celta de Vigo".

Desde los denunciantes aseguran que cuando Nidia Arévalo, como representante del Concello de Mos, y Carlos Mouriño, del Celta, firmaron el convenio que el 14 de agosto de 2019 daba cabida al proyecto del club vigués en los montes de Mos mediante la modificación parcial del Plan Xeral de Ordenación Municipal se hizo de manera ilegal ya que "soslaiase premeditadamente a parte máis relevante do parágrafo segundo do articulo 398.1 do Decreto 143/2016, do 22 de setembro por canto, aínda que se puxeran, de acordo co referido precepto, formalizar convenios por parte de persoas non propietarias resulta un requisito indispensable contar coa participación no procedemento dun mínimo do 50% das persoas propietarias" un hecho que según los denunciantes no ha sucedido en la firma de este convenio. 

Desde el Celta se está estudiando emprender medidas legales contra los denunciantes, la Comunidad de Montes de Tameiga por proceder con una denuncia falsa, además de otro tipo de irregularidades, como apunta La Voz de Galicia.

El Celta prosigue con su intención de realizar el acto de colocación de la primera piedra este sábado a las 11.00 de la mañana. La Plataforma Auga e Vida de Mos, que engloba la Comunidad de Montes de Tameiga, distintas asociaciones de Mos y diversos grupos ecologistas se manifestarán en contra de la construcción del proyecto del Celta.

"Opoñémonos á expropiación do monte para construír un centro comercial", asegura el presidente de la Comunidad de Montes de Tameiga, Antonio Cajide por lo que harán visible su negativa durante el acto programado por el Celta.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar