El gran actor y aficionado del Dépor Xosé Touriñán, 'Touri', ha olvidado por un momento la rivalidad con el Celta porque, a pesar del mal momento celeste esta temporada, tiene cosas buenas. Sobre todo en comparación con su equipo de alma, como ha quedado comprobado en una entrevista en ElDesmarque.
Así de claro ha sido Touriñán: "Yo soy más de los equipos pequeños. Soy del Dépor por cercanía pero admiro un montón a la Real Sociedad o al Athletic Club a los equipos que tienen un modo de ser, una idea de club. Hasta admiro el gran trabajo que hizo el Celta de Vigo con la cantera en los últimos años. Eso es lo que necesitamos aquí. Esta identidad hay buscarla otra vez porque se perdió últimamente. La filosofía del Deportivo debería ser apostar más por los chavales de aquí, me da igual estar en Segunda, en Segunda B o en Primera pero jugar con los tuyos para que se sienta esa historia de pertenencia a un club. Yo creo que es lo que tenemos que buscar".
Y es que Touriñán tiene razón ya que el Deportivo vive en estos momentos una situación muy similar a la que le tocó sufrir al Celta hace una década. En ese momento el cuadro vigués vivía agobiado por la Ley Concursal y hundido en la clasificación. Fue Eusebio Sacristán, tras dos cursos coqueteando con el descenso a Segunda B, el que posó su mirada a los talentos que se iban formando en A Madroa. Roberto Lago, Túñez, Abalo, Joselu o Iago Aspas empezan a jugar sus primeros partidos con el primer equipo.
Estos canteranos también sirvieron para ir pagando la enorme deuda que tenía el club, traspasos como el de Joselu o Denis Suárez llenaron unas exhaustas arcas para seguir pagando las fichas de los canteranos que sí se quedaban para lograr el ascenso a LaLiga Santander en el curso 2011/12. Un año antes, ya con Paco Herrera, Hugo Mallo, Álex López o Yoel se unían a la causa celeste desde A Madroa.
El Celta logró regresar a LaLiga Santander con un plantilla donde ocho jugadores titulares habían salido de la cantera, algunos de ellos siguen siendo, hoy en día, el estandarte de un Celta que desde hace una década no ha dejado de mirar a A Madroa, algo que por ahora el Dépor no ha sabido hacer con Abegondo.
Caíasme ben antes de saber que eras turco, agora cando te vexo na galega apagó a TV.