El Mirandés recibirá este jueves al Celta de Vigo en la Copa del Rey, la decimocuarta ocasión en que los burgaleses se miden a un equipo de la máxima categoría dentro de una competición que le ha traído buenos recuerdos en su historia más reciente.
En trece ocasiones el Mirandés se ha medido en la Copa del Rey a un equipo de Primera División, de las cuales ha salido victorioso en seis. Su debut fue contra el Elche, en la temporada 1976/77, con el que cayó eliminado, y al año siguiente fue el Valencia el equipo que dejó al conjunto rojillo sin posibilidad de llegar a octavos de final.
Sin duda, el año del Mirandés en Copa del Rey fue la temporada 2011/2012 en el que apeó a tres equipos de Primera División (Villarreal, Racing y Espanyol). Quedó eliminado en semifinales ante el Athletic Club, su mejor clasificación hasta la fecha.
Intentó repetir la gesta en 2015/2016, pero el Sevilla fue muy superior en cuartos de final a los que entonces entrenaba Carlos Terrazas, pero el conjunto rojillo, que militaba también en Segunda División, eliminó al Deportivo de la Coruña y al Málaga. De este último enfrentamiento contra un equipo de la máxima categoría solo queda Gorka Kijera en la plantilla.
La sexta victoria en la Copa ante un primera fue frente a la Real Sociedad en la temporada 2004/2005 en la tanda de penaltis, luego el Betis lo eliminó. Real Zaragoza y Espanyol completan la lista histórica de rivales de primera en esta competición.
Frente al Celta, un equipo que nunca se ha enfrentado al Mirandés, los de Andoni Iraola podrían igualar las victorias y derrotas y pasar a octavos de final, buscando repetir las mejores temporadas del club en Copa del Rey.