La plantilla del Celta de Vigo se encuentra recluida en sus domicilios a la espera de que las autoridades levanten la cuarentena a causa de la pandemia de coronavirus que ha provocado más de 550 muertos en España con cerca de 14.000 infectados de los cuales poco más de 1.000 personas han recibido el alta médica. El doctor del García Cota, jefe de los servicios médicos del Celta de Vigo y de la selección española, analizó la situación en la que se encuentran lo jugadores y los cuidados que deben tener.
"Cada día se les envía un mensaje para que nos remitan al servicio médico cualquier tipo de síntoma que pueda ser compatible con esta enfermedad. Si tienen dolor de cabeza o algo de fiebre lo más frecuente es que sea por otro tipo de proceso mucho más banal incluso, pero queremos que nos lo remitan y por eso contactamos diariamente con ellos", comentó el galeno celeste.
García Cota confesó que los futbolistas están preocupados "por lo que supone esta enfermedad, por su trasmisión y porque puede afectar a familiares suyos que si estarían dentro de esas poblaciones de riesgo" que a los propios jugadores, que por edad y estado físico de la plantilla viguesa no deberían tener complicaciones si resultasen contagiados.
"Todos los jugadores tienen un programa de entrenamiento y aquellos que estaban en una fase de recuperación de lesiones mantienen su programa con las limitaciones que supone no tener las instalaciones que tenemos habitualmente a nuestro alcance", comentó García Cota para el propio club destacando que los recuperados están al tanto de la evolución de los lesionados.
El galeno del Celta y de la selección tiene claro que "si este parón se alarga, y ya lo está haciendo, va a ser necesario hacer una aclimatación y readaptación nueva para la actividad. Si no se realiza esa mini pretemporada el riesgo de lesiones va a aumentar mucho", destacó.
Por ello García Cota indicó que "está claro que si no se hace un proceso de readaptación el riesgo de lesiones es mucho mayor, y se va a producir. Tenemos que abogar porque si se recupera en algún momento la competición podamos tener tiempo para hacer esa fase de readaptación y minimizar en la medida de lo posible el riesgo de lesión", algo que obligaría a todos los estamentos del fútbol a situar con margen la fecha del regreso a la competición para que los futbolistas puedan volver a entrenarse como un equipo.
Por último García Cota destacó que los futbolistas van a perder su mejor pico de forma seguro ya que "por muy bien que se entrene, va a ser limitado en domicilios, con todo lo que ello conlleva. Obviamente el riesgo de lesiones va a ser mucho mayor y por eso reitero e insisto que es muy importante poder contar con tiempo para hacer esa fase de readaptación o de preaclimatación a la nueva actividad", concluyó.