El Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España por la pandemia del coronavirus ha supuesto medidas como el confinamiento de las personas en sus casas. Una de las excepciones para salir era acudir a los supermercados para comprar productos básicos, aunque también se han puesto limitaciones a ello en el tema de los horarios.
Los distintos locales de alimentación han establecido nuevas horas de apertura o cierre para así evitar el número de contagios y dar un respiro a sus trabajadores. Estos son los horarios de los principales supermercados de España:
La hora de cierre se ha adelantado y ahora Mercadona abrirá sus puertas desde las 9:00 hasta las 19:00 horas. Se controla también la distancia de seguridad y el aforo, dando preferencia a grupos de riesgo como mayores, discapacitados o embarazadas.
De momento está suspendido el pedido a domicilio.
Como Mercadona, Lidl también ha recortado su horario hasta dejarlo desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. Sólo se permitirá acceder a una persona por familia (exceptuando acompañantes de grupos de riesgo) y sólo podrán entrar a la vez 50 personas.
Para sus centros, Carrefour ha establecido un horario de 9:00 hasta las 21:00, recortando una hora del cierre. Se dará prioridad en los pedidos online a los grupos de riesgo y también se han establecido un límite de aforo en los Carrefour Express.
Los supermercados Día abrirán de 9:00 a 19:00 horas mientras que en sus pedidos onlines han anunciado que "podría haber complicaciones" por la saturación.
La cadena de supermercados pontevedresa ha limitado su horario de cierre a las 20.00 horas, de lunes a sábado. Ademas también ha limitado las compras online, otras medidas adoptadas son la limitación del aforo o la no devolución de los productos comprados.
La cadena gallega ha apostado por mantener sus horarios habituales para atender a toda la clientela. Sin embargo advierten de los problemas de saturación que puede haber en la compra online.
La cadena ha colocado guantes y geles de hidroalcohol para los clientes. Además han señalizado en el suelo las distancias mínimas a respetar.