A las 16 horas del 10 de abril de 1924, hace 96 años, el Celta de Vigo se enfrentaba a la selección de Uruguay en el campo de Coia. Era una cita especial ya que se trataba de la primera vez en la que un combinado internacional americano jugaba un partido en Europa. Los charrúas deleitaron a todos los asistentes con un encuentro soberbio en el que se llevaron la victoria por 0-3, con goles de Pedro Petrone, Pedro Cea y Santos Urdinarán.
La ocasión era especial, histórica incluso, y los vigueses respondieron con creces. El puerto de la ciudad se abarrotó para recibir a la selección uruguaya, que arribaron al mismo en barcazas dede el trasatlántico francés, tal como nos recuerda la cuenta de Twitter @yojugecelta, una auténtica hemeroteca del cuadro celeste.
El Celta, que en ella época estaba dirigido por el inglés Francis Cuggy, que ostenta el honor de ser el primer entrenador de la historia del club olívico; formó con el siguiente once: Lilo, Juanito, Casas Pasarín, Jacobo Torres, Balbino, Gallego, Reigosa, Ramón González, Chiarroni, Ramón Polo y Luis Correa. En Uruguay, por su parte, además de los ya mencionados goleadores, jugaban futbolistas como el guardameta Andrés Mazali, José Nasazzi o el más conocido de todos: José Andrade, considerado por el primer gran jugador negro de la historia del fútbol.
Tal como nos cuenta @yojugecelta, el combinado charrúa ofreció un auténtico recital de fútbol: "Los uruguayos ofrecieron un verdadero espectáculo de fútbol y deportividad, consiguiendo el triunfo por 0-3. El gran Handicap tituló al día siguiente "Una ráfaga olímpica pasó por el campo e Coia", informa en Twitter.
Hace hoy 96 años el @RCCelta se enfrentaba a la selección de @Uruguay en el campo de Coia. Era la primera vez que una selección americana jugaba en territorio europeo. + pic.twitter.com/Tpo7kWpxO6
— Yo jugué en el Celta (@yojuguecelta) April 10, 2020