Henrique Guedes da Silva ‘Catanha’ tuvo un paso fulgurante por el Málaga CF. Con Joaquín Peiró, en el ascenso de Segunda y en el primer año en Primera, el hispanobrasileño dejó huella y mucho dinero que pagó el Celta de Vigo por su traspaso. Goleador, oportunista y carismático, ‘La Gaviota’ llegó incluso a ser internacional con España. Y todo ello pese a que nació en Recife (Brasil).
Éste hecho es curioso. Aunque entonces no lo era tanto, porque muchos jugadores que no tenían hueco en una notable selección carioca buscaban acomodo en otros países. Catanha, en cualquier caso, que tiene ya 48 años, fue cuestionado recientemente en Sport Direct Radio y su respuesta fue, cuando menos, llamativa: "A mí España me lo ha dado todo; Brasil, no".
"Yo soy brasileño, tengo mis cosas ahí; pero aquí fue a donde me lo han dado todo", declaró en primera instancia el delantero, que marcó 53 goles en dos campañas de blanquiazul justo antes de marcharse al Celta de Vigo donde jugó cuatro temporadas.
"Me llamaron primero de Brasil. Tenía una propuesta de la selección pero tenía que pagar", dijo. "Era el máximo goleador de la liga por delante de muchos, estoy haciendo algo importante. No me llamen más", continuó el atacante, que acabó muy molesto con la federación brasileña. Fue en Málaga donde se nacionalizaría español.
"A partir de ahí empecé a centrarme. Estaba en el Celta, íbamos terceros y estaba marcando muchos goles. Entonces fue cuando llamaron Camacho y el segundo entrenador para decirme que iba a ser convocado con la selección española", finalizó Catanha, que llegó a disputar tres partidos con la selección española.