A punto de cumplir seis semanas confinados en casa por el coronavirus, muchos ciudadanos se preguntan cuándo será posible recuperar parte de la normalidad que existía antes de que se decretara el estado de alarma. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado que el proceso de desescalada será por ayuntamientos.
El alcalde de la ciudad olívica y presidente de la Federación de Municipios de España ha confirmado tras un encuentro con el presidente Pedro Sánchez que el desconfinamiento será por ayuntamientos.
Ambos dirigentes se reunieron el pasado lunes por videoconferencia donde establecieron los primeros puntos de una hoja de ruta, que se irá completando con reuniones cada dos semanas.
La medida más importante que se trató en esta reunión telemática es que la desescalada será por ayuntamientos y no por comunidades autónomas.
Caballero ha explicado que "dentro de una autonomía hay zonas más afectadas que otras".
Ante esto, está por ver qué decidirá finalmente el Gobierno de España en cuanto a poner en marcha el desconfinamiento, que será progresivo y asimétrico, como reconoció Sánchez el pasado sábado.
De hecho, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ya dijo que serían seis los supuestos a tener en cuenta para comenzar a poner fin al confinamiento:
Todo esto está supeditado, como no podía ser de otra forma, a la evolución del coronavirus conforme pasen los días y que el número de contagios vaya disminuyendo progresivamente.
Ramón, otro experto en pandemias.
Ramón, otro experto en pandemias.
Ramón, otro experto en pandemias.
Buenas tardes yo pienso que el sur de Pontevedra sé puede descofinar, lo antes posible, si fuese la próxima semana, sería gustó. Oso si con guantes y mascarillas.