La crisis del coronavirus ha azotado España. Los más de 21.000 fallecidos dejan clara la gravedad de la situación. Sin embargo, ha afectado a diferentes niveles en las distintas comunidades autónomas. Por ejemplo, en Galicia se reaccionó con premura y la curva de contagios fue ligeramente menor que en casi todas las demás. Una muestra en la que Vigo está siendo ejemplo. Es por eso que ahora se encuentra en una de las que podría tomar medidas de desescalada en el confinamiento de su ciudadanía.
En primer lugar, cabe destacar lo contenidos que están los contagios en Galicia. Que las medidas de confinamiento se tomaran cuando apenas superaba la centena ayudó a frenar la curva, por lo que su avance ha sido más paulatino. Así, si atendemos a los datos del Gobierno de España, podemos observar que la tasa de contagio (llamado número reproductivo básico, o R0) está en 0.8. ¿Qué significa esto?
Si R0 es igual a 1, significa que cada infectado, a su vez, infecta a una persona más. Las medidas de confinamiento y el seguimiento de las precauciones ha llevado a que este número se reduzca. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó que en las Comunidades Autónomas con menor índice R0 se podrían estudiar otra serie de medidas. "Hay comunidades, provincias o islas en los que los riesgos de transmisión son nulos o casi nulos, por lo que la aplicación de estas medidas puede variar". De este modo Galicia, junto a Andalucía o las Islas Canarias, entraría en esa lista.
📹@salvadorilla explica las medidas que tienen que aplicar también los niños
🔶Mantener la distancia interpersonal
🔶Lavarse con frecuencia las manos
🔶Higiene estrictaCuando no se puedan cumplir, se recomienda usar mascarilla higiénica#EsteVirusLoParamosUnidos #COVID19 pic.twitter.com/afxg2ZCpbA
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) April 23, 2020
Por otra parte se encuentra el factor de la tasa de letalidad. En Galicia ha sido la menor de toda España, sin tener en cuenta a Ceuta y Melilla. A 14 de abril, alcanzó un mínimo de 3.82%. O lo que es lo mismo, menos de cuatro por cada 100 infectados han perdido la vida por el coronavirus.
Según el epidemiólogo Juan Gestal, consultado por Nius Diario, uno de los factores se debe a que en Galicia no ha habido el mismo colapso sanitario que en comunidades como, por ejemplo, Madrid. "El sistema sanitario gallego no ha tenido, ni de lejos, la sobrecarga que ha tenido Madrid o Castilla-La Mancha, que se han visto en ciertos momentos con un número más elevado de pacientes que de manos para atenderlos. Esa situación de presión del sistema ha dificultado mucho la atención" afirma.
No obstante, todavía se llama a la calma. El propio Gestal afirma que, ahora más que nunca, toca extremar precauciones. "Veremos si no lo pagaremos ahora, porque es probable que gran parte de la población gallega no esté inmunizada". Por otra parte, el propio Fernando Simón afirmaba que la mayor realización de pruebas del COVID-19 también puede propiciar un aumento, en términos netos, de nuevos positivos. De hecho, el Sergas ha iniciado tanda de 50.925 tests para conocer el alcance real de la pandemia. En Vigo es la ciudad donde más se harán, con 4.500 test.
Sin embargo, tras lo expuesto, hay motivos para la esperanza. Con algunas medidas de desescalada ya aprobadas, y con Vigo en una situación aventajada, cabe pensar que estamos un poquito más cerca del fin de esta situación. Y todo ello gracias al trabajo de todos y cada uno de los agentes que han tenido que lidiar con ella en Galicia.