Los primeros pasos para la desescalada en Vigo por el coronavirus ya están dados. Porque el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Feijoó, no quiere esperar más. Y ya se han puesto manos a la obra para presentar al Gobierno central una serie de iniciativas para implantar en la comunidad por ser una con los mejores números de todo el país. Todo ello con al esperanza de que no aparezcan rebrotes de la enfermedad.
Feijoó, en una comparecencia pública, ha explicado cuáles serían las medidas para iniciar la desescalada. Entre ellas, destacan unas referidas a la apertura de los talleres de coches y a los concesionarios, con un frase clave: "Si queremos fabricar coches, antes tenemos que venderlos".
Pero también hay miradas puestas ya a quitar restricciones que hay actualmente en zonas con menos incidencia de infectados por el coronavirus, sobre todo en zonas rurales. Con especial atención además según la edad y la movilidad de las personas en las citadas zonas. Unas medidas que también tendrían su cabida en cuanto a la circulación y a los aforos de aquellos negocios en los que haga falta una cita previa.
Feijoó ha detallado que una de las intenciones del gobierno gallego es insistir al central en el levantamiento de aquellas medidas que impiden practicar deporte al aire libre, ya sea de forma individual o junto a más personas. Sobre todo porque, como ha recordado Feijoó, "otros países nunca han prohibido" ir en bicicleta en una hora determinada del día.
Y más apuntes. Feijoó ha puesto especial hincapié en la construcción, para insuflar aire a autónomos y empresas que ahora mismo han dejado de facturar. En este punto estarían las rehabilitaciones de edificios además de reabrir algunos mercados de alimentación que venden al aire libre.