El fútbol profesional se prepara para dar un primer paso que devuelva la pelota a los campos. La pandemia del coronavirus parece remitir paulatinamente y Sanidad, junto a LaLiga, RFEF y CSD, dio el visto bueno para una vuelta controlada a la competición. Un proceso que tiene su inicio este miércoles, momento en el que los futbolistas y miembros de las plantillas pasen lo test que indiquen la presencia o no del virus.
La Patronal del fútbol, dirigida por Javier Tebas, ya planteó una estrategia que asegurase la reanudación en unas condiciones de salud, pero a medida que se acerca la fecha prevista van surgiendo dudas en torno a diversos detalles. Preocupado por la viabilidad del plan, Juan José García Cota, jefe de los servicios médicos del Celta y de la Selección Española, pasó por los micrófonos de El Partidazo de COPE para manifestar algunas dudas.
"Riesgo siempre va a existir, nunca va a haber riesgo cero, aunque haya vacuna. Sanidad es el que dice qué se puede hacer y qué no, y si han dicho que se puede es que se puede tolerar la situación", subraya, para consolidar la idea de que no puede haber dudas en el plan de actuación: "El futbolista debe conocer de primera mano el protocolo".
Con un ojo en lo que dice LaLiga y otro en las normas de Sanidad, García Cota expone su preocupación ante un falta de criterio único, claro, firme, que pueda alejar las dudas y evitar los errores si se produjesen contagios: "Cualquier protocolo de salud es muy difícil que abarque todos los temas que se pueden dar. Hay dos cosas que me gustaría valorar: la información, porque el futbolista debe conocer de primera mano el protocolo y hay preguntas que no sé responder, como si en una concentración un jugador debe hacerse una resonancia pero no se puede salir del hotel; eso no se cuenta".
Y añade: "Se debe tener claro qué se debe hacer si alguien da positivo cuando todo el equipo está entrenando. Se dice que se le aísla, pero Sanidad dice que hay que aislar a todos los que estén en contacto con él. Sanidad dice que si da positivo, a los cinco días hay que volver a repetirles el test, entonces el equipo no podría jugar un partido".
A pesar de ello, el discurso del doctor es optimista. "Tengo contactos diario con los jugadores y ninguno tiene síntomas ni ha estado en contacto con gente que hay dado positivo. En esta primera fase los positivos son más fáciles de gestionar, el único problema es que hubiese muchos casos en un equipo, pero parece improbable", concluye.