Desde este lunes 4 de mayo, Galicia y Vigo se encuentran en la fase 0 de la desescalada diseñada por el Gobierno de Pedro Sánchez. La Xunta ha pedido al Ejecutivo central saber si la comunidad pasará a la fase 1 para adaptarse "cuanto antes a la nueva situación".
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha señalado este miércoles durante su comparecencia que "cuanto antes podamos saber si Galicia pasa a la fase 1 antes nos adaptaremos a la nueva situación".
Además, Vázquez ha pedido al Gobierno central más "movilidad más flexible entre territorios y que el criterio elegido como límite geográfico sean las áreas sanitarias" y no las provincias como dice el ejecutivo de Sánchez.
Para seguir avanzando en el proceso de la adaptación a la 'nueva normalidad', la comunidad "ya hay más de 196 concellos libres de coronavirus desde hace dos semanas", tal y como ha reconocido el Subdirector Xeral de Información sobre la Salud, Xurxo Hervada, en declaraciones recogidas por El Español.
Vázquez ha justificado el pase de una fase a otra porque "disminuyeron los casos activos por coronavirus en las cuatro provincias gallegas a la vez que también bajó el número de ingresados en las UCI de los principales hospitales de la comunidad".
Asimismo desde Sanidad se ha hecho hincapié en que el criterio sea por áreas sanitarias y no por provincia como quiere el Gobierno central: "La provincia es una división administrativa que no se adapta a las circunstancias de una crisis sanitaria. Por eso entendemos que el área sanitaria fue cambiando para adaptarse a la circulación de los ciudadanos y en Galicia es un caso paradigmático". "En Galicia no hay grandes ciudades y que lo más importante es que la movilidad no sirva de mecanismo de transmisión".
Será uno de los puntos que se tratará en la reunión con los responsables del Ministerio de Sanidad este miércoles.