Edu, Luis Eduardo Schmidt es su nombre completo, vistió la camiseta del Celta de Vigo entre el verano de 2004 y el de 2009. Cuatro temporadas en las que el brasileño se convirtió en uno de los grandes referentes del equipo celeste, con goles y asistencias para el recuerdo. Charlamos en ElDesmarque con el exfutbolista de su paso por Balaídos.
Con apenas 21 años, Edu daba el salto al Viejo Continente de la mano del Celta, algo que el brasileño recuerda con una claridad absoluta: "Ficho por el Celta en el verano del 2000, antes de jugar las Olimpiadas de Sidney, vengo a Vigo, firmó mi contrato y vuelvo en octubre. La verdad es que lo tenía bien adelantado con el Borussia Dortmund, según mis agentes, y al final llegó el Celta e hizo una mejor oferta al Sao Paulo y cerró la negociación. Lo que dio confianza en aquel momento era que el Celta era uno de los equipos que mejor fútbol hacía en España y también en Europa, un jugador que había jugado conmigo en el Sao Paulo, Wagner, había fichado por el club meses antes, busqué información y eso me dio tranquilidad para fichar por el Celta", explicaba.
Aquel equipo al que arribó Edu estaba formado por grandes jugadores que han pasado a la historia del club celeste, pero terminó haciéndose un nombre: "Era un equipo formado por grandísimos futbolistas: Cáceres, Gustavo López, Karpin, Mostovou, Jesuli, Sylvinho... jugadores de una calidad tremenda. Catanha, Giovanella, jugadores brasileños que me ayudaron a adaptarme a Vigo y al fútbol español. Tuve que esperar mi momento, porque era joven y en mi posición había futbolistas de una calidad tremenda, pero poco a poco fui cogiendo confianza y la gente que estaba a mi lado, mis compañeros y el entrenador, también confiaban más en mí".
Pero tras cuatro temporadas como celeste y un descenso, Edu hizo las maletas rumbo al Betis, aunque siempre estuvo dispuesto a ayudar al Celta a recuperar su lugar: "Cuando acabó la temporada con el descenso, el club necesitaba vender a algunos futbolistas para encarar la Segunda División. En ese momento estaba tranquilo porque tenía contrato con el Celta. Hice la pretemporada con Fernando Vázquez y en las charlas le dejé tranquilo. Me quedaría quedar para ayudar al Celta a subir a Primera. Sin embargo Horacio Gómez, que era el presidente en ese momento, me presionaba con algunas de las ofertas que tenía, entre ellas el Sevilla. Recuerdo que llegué a hablar con Joaquín Caparrós y Monchi, tuvimos un buen trato. También estaba el Mónaco y el Betis. Son decisiones personales, que tomé junto con mi familia, y nos decantamos por el Betis y no me arrepiento de nada".
A modo de cierre, Edu aseguraba que sigue la temporada del Celta y confía en que logre la salvación: "Estos días hablé con un amigo que sigue trabajando en el Celta. Es una temporada muy complicada, difícil, pero creo que tienen futbolistas capaces de solventar la temporada y escapar del descenso, que hoy por hoy es el objetivo principal", sentenciaba.
Si saliste corriendo mentiroso quexhasta lo dijo lopera