José Manuel Tárraga, exjugador del Celta de Vigo y actual representante de Iker Losada, Brais Méndez y Fran Beltrán, analizó para la Radio Galega algunas de las líneas maestras de cómo puede ser el próximo mercado de fichajes marcado por la crisis provocada por la COVID-19. Además mostró su deseo de que sus representados sigan muchos años en el Celta, lo que para su agencia, Interstar, "significaría que todo funciona bien".
Respondiendo a las preguntas sobre la situación que viven Iker Losada y Brais Méndez, que concluye contrato en junio de 2021 sin visos aparentes de llegar a un acuerdo de renovación, Tárraga comentó lo siguiente: "Ojalá, eso significaría que todo funciona bien y de que el club también apuesta por ellos. Para ellos el Celta es su casa, se han criado ahí y sienten los colores como Hugo, Sergio o Iago".
Centrado en Iker Losada, que comenzó la temporada jugando con el primer equipo y marcando un gol al Real Madrid, Tárraga lanzó un aviso al Celta por no incluirlo entre los 30 futbolistas que están entrenando para terminar la temporada: "Son decisiones del club, con el caso de Iker no sería todo lo objetivo que debería. Pero recuerdo palabras de Zubizarreta o de Guardiola en las que decían que la única diferencia es que ellos los ponían a jugar. El que tiene el nivel técnico, táctico y de formación se adapta a esos niveles de exigencia. 'Hay que ponerlos, si no no sabes qué rendimiento van a dar', me dijo Zubizarreta".
"Hay clubes y entrenadores que prefieren meter a uno que tenga 300 partidos en Primera que a un chaval, eso es evidente, pero también hay grandes entrenadores que han apostado por estos chavales y al final se han convertido en grandes jugadores para el fútbol español", continuó explicando el representante de Iker Losada.
Para Tárraga ser canterano de un equipo da un plus especial a jugadores como Losada o Brais Méndez: "Yo le tengo un cariño especial al Celta, por Galicia, porque me trataron de manera espectacular pero al final yo vengo del Valencia, crecí en la cantera del Valencia, por eso el que se cría desde pequeñito en A Madroa tiene un plus añadido".
"Cuando el Celta vivió una situación dramática, ¿quién lo sacó de esa situación?. Al final uno de los estandartes del Celta es Iago Aspas y salió de esa situación, es un jugador importantísimo por su compromiso, por su calidad, por lo determinante que es en los partidos. Forman el armazón del equipo, han salido desde abajo y eso lo han tenido que mamar, si no, es difícil, puedes ser profesional, defender tus colores a muerte pero esto es un plus que tienen los futbolistas de la casa", recordó Tárraga.
Analizando lo que puede suceder en el próximo mercado Tárraga subrayó que "entiendo que el mercado que viene será de potenciar mucho las canteras, de mucha cesión y cambio de jugadores. Todos los clubes en España se nutren de jugadores extranjeros, pero al final el sustento y armazón de los equipos son jugadores nacionales y esos son los que dan el peso y estatus a los equipos".
Sin querer profundizar en las posibles negociaciones que estén teniendo con el Celta respecto a la renovación del contrato de Brais Méndez, Tárraga explicó que "una cosa son situaciones de traspaso y otras renovaciones, las renovaciones a nivel interno claro que se pueden dar".
Para el agente es muy complicado "irse al mercado, que está muy parado, la gente está recogiendo información, a la expectativa de que comience la competición pero ni siquiera sabemos los plazos de mercado. Además hay muchos clubes que están pendientes de saber cómo va a ser el control financiero o la situación económica".