La Xunta de Galicia y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal solicitarán al gobierno español y luso la apertura de más pasos fronterizos entre ambas regiones para facilitar el desplazamiento a los trabajadores y comenzar a levantar algunas de estas restricciones.
Este tema ha sido abordado este jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el vicepresidente Alfonso Rueda, junto al presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Fernando Freire de Sousa. Ambas parten consideran que, en este momento de la desescalada, se puede proceder a la apertura de algunos pasos fronterizos entre Galicia y Portugal.
🛣️ A Xunta e o Norte de Portugal apostan por abrir máis pasos fronteirizos para reactivar a actividade económica
👥 O presidente da Xunta, @FeijooGalicia, e o vicepresidente, @ARueda68, reuníronse co presidente da @ccdrn
🔗 https://t.co/V2WR69QQxP pic.twitter.com/fLdur4dooD
— Xunta de Galicia (@Xunta) May 28, 2020
"Así evitaremos que muchos trabajadores que cruzan la frontera todos los días tengan que hacer viajes muy largos que en algunos casos superan los 100 kilómetros", dijo al respecto Feijóo durante la reunión.
En estos momentos, los únicos pasos fronterizos abiertos entre ambas partes el que conecta Tui y Valençia y y otro entre Chaves y Verín, de los 27 existentes. De la misma forma, el gobierno gallego ha solicitado movilidad entre las cuatro provincias al encontrarse en una situación epidemiológica idéntica.
Reanudar las relaciones económicas y sociales entre Galicia y el Norte de Portugal es otro de los objetivos marcados a corto plazo por la Xunta, una necesidad que debe abordarse cuanto antes por el bien de los ciudadanos que conviven en dichas zonas.
És triste el periodo qe estamos passando, para alem de poder econômico e el comércio ai personas como yo qe tenemos nuestras famílias separadas porque como no estoy cansado tuve qe vir para Portugal e mi mujer se qedo ali en españa...e passan meses e meses e esto sigue!