El balón se prepara, día a día y bajo unas estrictas condiciones, para volver a rodar en LaLiga Santander. Si nada se tuerce, tal y como anunció este pasado jueves Javier Tebas, presidente de la LaLiga, la competición volverá el próximo jueves 11 de junio con el Sevilla-Betis. El Celta de Vigo abrirá el fuego en Balaídos ante el Villarreal esa misma semana, ahí habrá ya la primera rareza, y es que los jugadores llegarán de forma individual en sus coches, no habrá autobús del equipo en los partidos de casa.
ElDesmarque ha tenido acceso al protocolo elaborado por la patronal y a continuación os mostramos uno de los puntos más importantes: el ritual obligatorio que deberán cumplir todos los futbolistas antes y después de la disputa de cada una de las 11 jornadas restantes de LaLiga Santander.
Tal y como sucedió hace escasas semanas con la vuelta a los entrenamientos, los futbolistas contarán con un estricto protocolo elaborado por LaLiga en el que, como ya comentó Tebas "es prácticamente imposible que haya contagios".
Para comenzar, la llamada zona verde (aquella restringida para jugadores, técnicos y árbitros), deberá ser limpiada 24 horas antes de cada encuentro. Los vestuarios y sus salas anexas, una vez desinfectadas, serán precintadas y sólo podrán acceder a las mismas los miembros del equipo que la vayan a ocupar.
Por si fuese poco, todos los jugadores contarán con recipientes individuales en desayunos, comidas y cenas, además contar con una caja de guantes y mascarillas en todas sus habitaciones. El riesgo debe ser mínimo.
Los futbolistas llegarán al estadio en sus coches particulares cuando jueguen de local, mientras que de visitante dividirán el viaje en dos autobuses -en caso de viajar en dicho transporte- siempre que viajen más de 25 personas.
Acompañados de los test que se realizarán antes/después de cada encuentro, los jugadores entrarán por una única puerta, se les medirá la temperatura y deberán ir con sus guantes y mascarillas.
Antes de salir al césped para calentar, todos deberán desinfectarse las manos y, como sucede en la Bundesliga, se omite cualquier pasamano protocolario antes de comenzar a jugar.
Durante el descanso, todos los jugadores deberán usar gel hidroalcóholico al entrar y salir de vestuario, además de cambiarse la equipación y guardar la usada en un contenedor de desinfección. Tras el encuentro, volverán a guardar sus camisetas en bolsas precintadas, se desinfectarán sus manos y volverán a las ciudades deportivas u hoteles en los que estén concentrados. Los tests volverán a realizarse 24/48 horas después.