Apenas cuatro semanas de trabajo, sin que ni siquiera dos sean con la totalidad de la plantilla, así regresarán los equipos a LaLiga Santander. Unas circunstancias especiales y peligrosas para los jugadores. Así lo ha advertido el médico del Celta de Vigo y de la selección española, Juan José García Cota.
El galeno celeste aseguró en Onda Cero que "la previsión es que haya más índice de lesiones" sobre todo las musculares. Por ello indicó que "va a ser muy importante la gestión de los esfuerzos". Una de las medidas que considera acertadads es la introducción de la norma de los cinco cambios.
Aunque también confiesa que los equipos "quedamos cojos en entrenamientos en grupo que es lo que más se parece al fútbol real". "Hay que tener en cuenta que una pretemporada normal, después de un mes de vacaciones, es de unos 40 días y ahora se va a jugar con solo cuatro semanas de rodaje y sin amistosos de preparación un partido cada tres días", expuso en el Faro de Vigo.
Hay dos aspectos fundamentales para García Cota, la longitud de las plantillas y la condición física en la que lleguen los jugadores: "En las condiciones en las que se va a jugar, cuanto mejor se gestione el esfuerzo, menor riesgo de lesiones habrá. Y claro, los equipos que dispongan de las plantillas más amplias van a tener ventaja", comentó.
"Ningún equipo va a llegar en condiciones óptimas. El aspecto físico va a primar sobre el técnico. Pero más importante que la condición física propiamente dicha, va a ser la capacidad de recuperación de los jugadores entre partido y partido. La gestión del esfuerzo y el descanso entre jornadas va a jugar un papel fundamental en la competición", recordando de nuevo que una plantilla amplia supondrá una ventaja para los equipos que no bajen su nivel competitivo aún rotando jugadores.