El Celta de Vigo regresaba este pasado sábado a la competición tras más de 90 días de parón. La versión celeste 'pre-covid' era un equipo al que le costaba marcar gol pero era capaz de sumar puntos gracias a su nueva fortaleza defensiva. Esta desapareció ante el Villarreal, equipo que gozó de numerosas ocasiones de gol, sobre todo en la primera mitad. Pero el problema en ataque persistió o incluso se agravó, los pupilos de Óscar García Junyent volvieron a mostrarse completamente inocentes de cara el gol, dejando al Celta como uno de los equipos que peores números en ataque presenta de toda Europa y el peor desde el ascenso en la temporada 2012/13.
El Celta ha disparado cinco veces a puerta en las últimas cuatro jornadas de Liga, ninguno de ellos ante el Villarreal, donde el disparo a la frontal de Rafinha y un centro de Olaza fueron las ocasiones más claras de gol. De hecho el Celta es el equipo de LaLiga Santander, junto al Leganés, que menos goles ha marcado este curso, 22 tantos, un dato revelador ya que al conjunto madrileño le han fichado a sus dos mejores delanteros, En-Nesyri y Braithwaite.
Iago Aspas, Santi Mina, Rafinha o Pione Sisto, los únicos jugadores que han logrado marcar más de un gol este curso, llevan tres partidos sin marcar un tanto en liga siendo el tanto de Aspas ante el Leganés el último marcado por el Celta en Liga. Ante el Granada, Getafe y Villarreal, el Celta fue incapaz de marcar un gol.
Si se compara con temporadas anteriores los celestes suman 14 goles menos que la campaña 2018/19 o 23 tantos menos que el curso 2017/18. De hecho este es el peor ataque celeste, de largo, desde el último ascenso cuando en la temporada 2012/13 sumaban 27 goles por los 22 tantos actuales en la jornada 28.
El Celta es, de todos los equipos de las grandes ligas de Europa, el cuarto equipo que menos remates es capaz de realizar con una media de 9,4 disparos por partido, solo por delante de Amiens, Deportivo Alavés y Valencia. De ellos solo 3,5 van entre los tres palos como apunta WhoScored. Y es que los celestes, en Europa, solo son capaces de superar al Spal (20) y al Udinese (21) en goles marcados con la 'trampa' de los dos partidos menos que han disputado estos dos conjuntos italianos.
Números que no invitan al optimismo ya que este Celta es, desde el último ascenso, el equipo que menos goles es capaz de anotar lo que le convierten en uno de los peores ataques de toda LaLiga Santander y de toda Europa.