Es Noticia

80 años después, Luka Romero acaba con el récord de Sansón

Alberto Bravo

En el imaginario colectivo del celtismo hay un nombre que aún resuena con fuerza, el de Sansón. Francisco Bao Rodríguez, así se llamaba este jugador que hasta este miércoles 24 de junio ostentaba el récord de ser el futbolista más joven en jugar en Primera División. Lo había hecho con 15 años y 255 días, un dato que acaba de superar Luka Romero, del Mallorca. El argentino debutó ante el Real Madrid con 15 años y 219 días dejando obsoleto el récord del defensa de Lavadores.

Sansón, llamado así por su fortaleza física, como el mismo reconoció ya retirado, debutó ante el Sevilla el 31 de diciembre de 1939 con una victoria por 1-4, meses después de haber finalizado la Guerra Civil. El Celta lo había captado en las filas del Vigués, como apunta Yo jugué en el Celta. Sin embargo, a pesar de su precocidad, apenas volvió a jugar en su primera etapa en el Celta.

Francisco Bao Rodríguez, Sansón.

"Me dijeron que no tenía la edad suficiente para jugar en Primera y con poco más de 17 años me busqué la vida en otro lugar, aunque muy a pesar de mi familia. Me costaba abandonar Vigo. Primero estuve en la Leonesa y después en el Sporting. Regresé al Celta a comienzos de la temporada 1950-51", recordó en el Faro de Vigo antes de morir con 87 años en el 2012.

Sansón jugó seis partidos en las temporadas 1939/40 y 1940/41. Cuando regresó  diez años después tuvo mayor protagonismo hasta alcanzar los 52 encuentros disputados entre Liga y Copa del Generalísimo, anterior denominación de la Copa del Rey actual.

A Sansón aún le queda ser el titular debutante más joven de Primera ya que Luka Romero saltó al Alfredo Di Stefano en el minuto 82 del encuentro ante el Real Madrid.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar