Es Noticia

Cómo encajar a Marcelino con el Celta: sueldo, ayudantes y ambición deportiva

Alberto Bravo

El nombre de Marcelino García Toral aparece en todas las quinielas como el principal candidato para suplir a Óscar García Junyent si el club acaba destituyendo al entrenador vallesano. El director general del Celta de Vigo, Antonio Chaves, ya ha contactado con el agente del asturiano, Eugenio Botas, con el objetivo de conocer la predisposición de Marcelino para entrenar al cuadro celeste. Lo cierto es que encajar a Marcelino con el Celta parece complicado ya que existen una serie de condicionantes que complican mucho su llegada.

Limite salarial, ficha de Marcelino

El Celta de Vigo cerró el mercado sin acercarse un mínimo al objetivo que se había propuesto al comienzo de la pretemporada para reforzar el curso. En todo el verano solo lograron renovar la cesión de Murillo y cerrar la llegada de Miguel Baeza, desde el Real Madrid Castilla, de la Segunda B.

Miñambres en A Madroa (Foto: LaLiga).

A mayores se deshicieron de Álvaro Vadillo, firmado libre, el último día de mercado. El club aseguró que no había margen salarial para poder realizar nuevas contrataciones y que todo lo que se podía invertir, para no superar el límite salarial, era para intentar la cesión de un delantero que finalmente no vino.

Despedir a Óscar García y su cuerpo técnico supondrá un gasto relativamente importante, contratar a Marcelino, todavía más. El asturiano tiene un importante caché, acorde a los equipos que ha entrenado. El Celta no ha invertido jamás una cantidad similar en un entrenador.

La llegada de Marcelino rompería la tendencia de buscar entrenadores 'meritorios' que busquen en el Celta una oportunidad o un trampolín. Además sería muy difícil justificar esta inversión cuando hace pocas semanas Felipe Miñambres reconocía que no tenían margen de maniobra para cerrar los fichajes pactados con Óscar García.

Los ayudantes de Marcelino

Marcelino García Toral no vendría solo, su cuerpo técnico es muy numeroso. En el Valencia llegó a tener 25 personas a su cargo entre preparadores, analistas o distintos ayudantes.

Rubén Uría, segundo entrenador; Ismael Fernández, preparador físico, además del propio hijo de Marcelino y el hijo de Rubén Uría, ambos encuadrados dentro del cuerpo técnico son algunos de los hombres de confianza de Marcelino.

Cuerpo técnico de Marcelino en el Valencia (Foto: Valencia CF).

Un numeroso cuerpo técnico chocaría con la estructura que suele manejar el Celta de Vigo, con algunos trabajadores contratados por el club que son de la máxima confianza, como es el caso de Nando Vila, entrenador de porteros.

Por poner un ejemplo Marcelino terminó rodeado de todas estas personas en su etapa en el Valencia:

Rubén Uría, segundo entrenador, José Manuel Ochotorena, entrenador de porteros, Pascual Casañ, jefe servicios médicos primer equipo; Juan Aliaga, médico del Primer Equipo; Jonathan Gómez nutricionista; Horacio González "Zurdi", fisioterapeuta; José Estellés, fisioterapeuta; Mario Jarque, fisioterapeuta; Alex Castillo, fisioterapeuta; Pascual Castell, fisioterapeuta; Alberto Torres preparador físico y Paco Vidal, staff servicios médicos.

En el equipo técnico contaba con: Ismael Fernández, preparador físico; Sergio García, asistente del preparador físico y analista; Bruno Uría, asistente del cuerpo técnico y analista; Borja Fernández; asistente entrenador de porteros; Pablo Pérez Aleixandre, Analista y Miguel Angel Muñoz, analista.

Junto a ellos también estaban Salvador González, director organización `primer equipo; Francisco Camarasa, delegado; Rietalo Bokoko, cocinero; José Manuel López, encargado del material; Vicente Ventura,  encargado del material e Iván Montero, encargado del material.

En el Celta no podría contar con tal cantidad de ayudantes, pero exigiría que sus hombres de confianza le acompañasen en esta aventura, alrededor de seis o siete integrantes que son innegociables. Lo que complicaría todavía más encajar en el límite salarial los sueldos de sus ayudantes.

Ambición deportiva

Llegar a un equipo que lleva varias temporadas al borde del descenso se puede considerar un paso atrás para un técnico que ha dirigido a los equipos más potentes de LaLiga a excepción de los tres grandes. Sevilla, Villarreal y Valencia han estado bajo su mando.

Marcelino no vendría al Celta para solo salvarlo, el asturiano exigiría un proyecto deportivo ambicioso, lo que supone la salida de muchos jugadores y la llegada de fichajes relevantes. El asturiano está acostumbrado a luchar por Europa y eso es lo que le pediría al club, un proyecto deportivo ilusionante que le permita luchar por objetivos ambiciosos.

Parte del cuerpo técnico de Marcelino

Eso significaría además darle a Marcelino un contrato largo, algo que no es costumbre en un equipo que como mucho firma dos años, el segundo siempre supeditado a ciertos objetivos deportivos. Todos estos condicionantes son los que debe salvar el Celta si quiere convencer al asturiano.

Escribir comentario 7 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Josete

    No me gusta nada marcelino. Es un lloron de mucho cuidado. Además me parece como persona muy falsa. No se ...li hacia bien en el valencia pero no le veo para el celta. Lo que está claro es que hay que espabilar y buscar solucións ya ,con entrenador y los jugadores claro.

  2. Carlos

    Sería una sorpresa que este técnico venga. Es buen técnico pero don tacañon como muchos le llaman, no trae lo que prometió en un video, 6 o 7 jugadores nada menos, y va a traer a éste técnico contrastado? jaja de risa.

  3. José

    Vendra otro que no sea tan caro, aunque tampoco sea barato, un entrenador cobrando 5 millones de euros con sus ayudantes creo que seria suficiente ó seis, mas los del club,, el emtrenador principal, dos ayudantes y un preparador fixico mas bermejo y borga oubiña, mas el ayudante de preparador fixico, mas el preparador de porteros y los ayudantes,, esos todos son del club, y trabajaran con el muevo entrenador mas utilleros,, fixios y medicos , eses son trabajadores del club,, como en valencia de esas 25 personas muchos se quedaron en el valencia como empleados que eran del club,, como el celta tiene nutricionista, fixios, utilleros, preparadores fixicos, entrenador de porteros, ayudantes de entrenador, como oubiña, bermejo, carlos hugo,medicos , asi que tampoco le déis tanto bombo,, como mucho traera seis ó siete,, el resto seran trabajadores del club,,que es un entrenador caro si,, tambien abelardo es caro segun la prensa y ficho por el español, y cobraba 800000 euros y si los salvaba 500000 euros,, 1,400000 cuando 2500000 de euros ya los cobraba berizzo por el y sus ayudantes..

  4. Pekenin

    A ver si de una vez por todas, viene un entrenador ambicioso y no auténticos "empanadas" que no saben manejar a los jugadores. Eliminar a los mercenarios e ilusionar a una afición acostumbrada a los infartos, temporada tras temporada. Fulminar a Miñambres, que está a "chupar" y dignificar a este club de una puñetera vez.

  5. Alejandro ignacio Martins González

    No se que coño tiene que valorar este matao.a quedarte pensando en entrenar campeón.total para lo que ibas a durar.estadisticamente cono mucho 2 años.a ver los partidos en la tele .otro pesetero .no gracias.otro vendrá que no sea tan exigente jajajaj pero ya mouriño no te trae.

  6. Alejandro ignacio Martins González

    Que no venga .a que? A no hacer nada porq el equipo no vale y al año pagarle un pastizal pa que se largue .que se quede con toda su tropa en el paro.tanta exigencia.si no es nadie

  7. Manuel

    En pocas palabras, imposible..No se gastaron el dinero en jugadores menos lo hacen con un entrenador que cobra un pastón.Resumiendo,vendría otro medianías.