Es Noticia

Las claves de Eduardo 'Chacho' Coudet: ¿cómo jugará el Celta?

Coudet charla con los jugadores durante su primer entrenamiento con el Celta (Foto: RCCV).
No sólo es ganar, sino cómo se gana.

Al Celta de Vigo le está costando mucho encontrar estabilidad en el banquillo. Esa es la realidad. Desde la salida de Eduardo Berizzo, han pasado hasta cinco entrenadores que no alcanzaron las expectativas u objetivos del club celeste. Temporada tras temporada, una idea que no casaba con el perfil de la plantilla y que tampoco se traducía en puntos suficientes para igualar la ambición de la entidad.

La llegada del ‘Chacho’ Coudet a Balaídos supone una oportunidad, un premio y un desafío. Un reencuentro en un momento ideal para uno y de necesidad para el otro. Un premio a la meritoria trayectoria en alza de un técnico joven, con un libreto moderno y atractivo. Y por último, un reto importante en su salto y primera experiencia en Europa.

Eduardo Coudet es un entrenador pasional. Con un concepto muy claro del fútbol, pero también con una predisposición a la adaptación. Flexible e inflexible al mismo tiempo si hablamos de la táctica y el vestuario o de la exigencia. Esto último no se negocia. Sus equipos son dinámicos, intensos y protagonistas. Desde Rosario Central a Internacional, pasando por Racing Club, con el que ganó dos títulos.

Sistema

Su dibujo preferido es el 4-1-3-2, aunque puede variar a 4-2-3-1 o incluso a 4-3-3. En el Celta dependerá un poco de por dónde logre encontrar el equilibrio para formar un equipo sólido y que sea capaz de atacar sin romperse.

Le gusta que el mediocentro (o uno de ellos) se incruste entre centrales para sacar el balón desde atrás. Un papel que en Rosario Central, Tijuana e Internacional terminó haciendo Musto, el volante fetiche del nuevo técnico celeste. En Racing, este trabajo lo protagonizó un exjugador olívico: Marcelo Díaz.

Estilo

Coudet es un técnico al que le gusta que sus equipos utilicen la posesión del balón para transitar rápido y de manera vertical. Aunque también utiliza la atracción para generar espacios y jugar en largo. Su intención es que transmitan pasión en el césped y eso es justo una de los aspectos en los que debe mejorar el Celta.

La presión alta es otra de las señas de identidad. Propone que sus equipos ataquen al rival para recuperar la posesión en zonas altas. Algo que va directamente ligado a la exigencia física a la que se ven sometidos los jugadores. “Me gustan los equipos físicos, que corren”.

Cantera

“Estoy acostumbrado a trabajar con jóvenes. El balón no pide documento”. Es otra de las frases del bonaerense en la rueda de prensa de su presentación. Y es algo que ha demostrado a lo largo de su carrera. Uno de los mayores ejemplos es el de Giovani Lo Celso, actual jugador del Tottenham, al que hizo debutar y evolucionar en Rosario Central hasta convertirlo en una de las jóvenes figuras del fútbol argentino. Pero no es el único. En Racing dio la alternativa a más de seis juveniles en dos años.

Potenciador

Desde su paso por Rosario Central, Coudet ha destacado por hacer mejor a sus equipos y por potenciar el talento individual: Lo Celso (Tottenham), Cervi (Benfica), Lautaro (Inter de Milán), Montoya (que acabó firmando por el Sevilla)… por mencionar algunos.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar