Jose Juan está en boca de todos. El guardameta del CD Alcoyano es el personaje de moda en España tras convertirse en héroe de su equipo a sus 41 años con una decena de paradas salvadoras en la eliminatoria ante el Real Madrid. Al vigués le han llamado de todos sitios, le ha escrito todo el mundo y un país entero sabe quién es. Pocos se habrían imaginado este desenlace hace 18 años, cuando un joven Jose Juan debutaba en LaLiga Santander con el equipo de su corazón, el Celta de Vigo.
Era el 11 de mayo de 2003. El por aquel entonces entrenador celeste, Miguel Ángel Lotina, citaba a nuestro protagonista, titular indiscutible del filial, para el partido ante el Racing de Santander debido a la baja de José Manuel Pinto por varicela. Corría el minuto 53 cuando el colegiado, Ramírez Domínguez, mostraba la roja directa a Pablo Cavallero por un penalti sobre Rodolfo Bodipo. Llegaba el momento, con 24 años, Jose Juan debutaba en la máxima categoría.
Apenas unos segundos después de saltar al terreno de juego encajaría su primer gol, desde los once metros, obra de un Javi Guerrero que años más tarde acabaría vistiendo la elástica celeste. Era el 1-1, pero el Celta volvería a adelantarse en el marcador por medio de Edu. Sin embargo, en los suspiros finales del choque una salida en falso de Jose Juan daba pie al tanto de Diego Alonso, el definitivo 2-2.
Mi homenaje para @jjdiabol. El crack que no fue a Turquía a ponerse pelo porque ocupaba todo su tiempo trabajando para cepillarse un día al Real Madrid. Así fue su debut (y único partido) en Primera División, hace 18 años. Narra @fburgos4. El que más le animó, @cuervolopez. pic.twitter.com/wAsxDMsSvc
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) January 21, 2021
"Fue un debut agridulce. Hice tres buenas paradas pero en el minuto 98 un balón colgado se me escapó y nos empataron", recordaba el meta en Radio Marca. Esa fue la única vez que el vigués jugó en Primera. Ahí empezó una extensa carrera que, hasta llegar al Alcoyano, le ha llevado desde el Ourense hasta el Elche, pasando por Ciudad de Murcia, Granada 74, Águilas, Granada y Lugo.
En su ronda de entrevistas tras la épica ante el Real Madrid, Jose Juan también pasó por los micrófonos de Onda Cero para charlar con José Ramón de la Morena, que le preguntaba por el equipo de su corazón cuando era pequeño, a lo que el vigués respondía sin pensarlo: "Yo siempre fui del Celta. No del Madrid ni del Barça, del Celta", aseguraba tajante.
Increíble todos los mensajes recibidos, muchas gracias a todos.⚪️🔵
¡A por más!💪🏼🧤@CD_Alcoyano #MoralYVictoria @SocPlusMediaEx pic.twitter.com/AA3ccQvg2C— Jose Juan Figueiras (@jjdiabol) January 21, 2021