Iago Aspas, Nolito y Santi Mina se medirán este próximo domingo al Athletic Club, un equipo siempre difícil con el Celta de Vigo está empatado en la clasificación tras jugar 26 partidos. Con 33 puntos ambos confían en cerrar su salvación lo más pronto posible y así poder aspirar a una séptima plaza que puede dar acceso a la Conference League, la nueva competición auspiciada por la UEFA. A cuatro puntos de un Villarreal que se desgastará en Europa y con 11 de ventaja sobre el Eibar, que marca el descenso, el encuentro de Balaídos puede marcar el futuro más inmediato de un Celta que confía en que Nolito, Aspas y Santi Mina vean puerta ante un rival al que le han marcado 12 goles a lo largo de su carrera.
El más acertado hasta el momento ha sido Iago Aspas. El moañés ha anotado siete goles al Athletic Club en los 12 partidos que ha jugado contra el cuadro rojiblanco. Una cifra más que notable si no fuese porque sus tantos no se han transformado en puntos en muchas ocasiones. Aspas ha perdido en la mitad de los partidos en los que se ha medido al conjunto bilbaíno y solo ha podido disfrutar de la victoria en tres ocasiones, la última en la primera vuelta en San Mamés y la penúltima en Balaídos la pasada campaña, lo que demuestra que se está cambiando la tendencia de resultados.
El caso de Santi Mina es más que curioso. El vigués marcó su primer gol oficial en el estreno del nuevo San Mamés en su primer partido ante el Athletic Club. Repetía gol en su segundo partido contra los rojiblancos en Copa del Rey y su buena racha terminaba ahí. En los siguientes 13 enfrentamientos solo ha sido capaz de volver a marcar un tanto más. Fue en Mestalla, en la Europa League defendiendo la camiseta del Valencia. Desde marzo de 2016 no ha vuelto a lograr perforar la meta de los leones.
A Nolito tampoco se le ha dado especialmente bien enfrentarse al Athletic Club. De los 13 partidos ha ganado en cinco y caído en seis pero solo ha marcado dos goles. Uno con el Celta y otro con el Sevilla. En 2014 era el autor del gol que daba un punto a los vigueses en San Mamés neutralizando el gol de Aduriz y en enero de 2019 abría el marcador, de nuevo en el feudo rojiblanco, de un Sevilla que se imponía 1-3 en la Copa del Rey. Nolito volverá a tener una oportunidad de marcar un gol al Athletic como local.