La cantera y la planificación del Celta de Vigo con vistas al curso que viene y al mercado de fichajes han sido otros de los asuntos sobre los que se ha pronunciado el presidente, Carlos Mouriño.
El dirigente celeste ha destacado que en la primera plantilla tienen un 45% de canteranos. "En 16 jornadas hubo seis canteranos en el once titular y en tres jornadas hubo siete canteranos en el once. Mouriño también destacó que cinco canteranos han debutado en el primer equipo este curso", ha matizado.
"Somos el top 15 de las canteras de todo el mundo en el ranking CIES. La cantera es algo que surte al Celta. Hemos facilitado a todos los clubes gallegos más de 150 jugadores en las últimas 10 temporadas (en Segunda división B, 50 y en Tercera, 69)", ha explicado Mouriño.
El presidente ha asegurado que la cantera da frutos fuera de Vigo: "De todos los futbolistas que llegan a jugar como profesionales partiendo de juveniles solo el 0,4% llega a jugar en el fútbol profesional. Nosotros colocamos un 11% de nuestros jugadores que pasan por categoría juvenil".
"Teníamos un reto por delante, estancarnos o dar un salto. Por eso cambiamos el modelo, estamos en la PRO sin descuidar nuestra cantera. Estamos en una situación increíble, tenemos una posibilidad de dar un paso adelante. Lo van a pelear como si fuera lo último que van a hacer. Si lo conseguimos deberíamos replantearnos nuestro sistema de cantera", ha afirmado Carlos Mouriño.
"Nuestro salto desde juveniles a la PRO va a ser más complicado, así que tendremos que replantearnos como enfocar las categorías inferiores para que ese salto no sea tan grande. El tema sería más profundo si se logra el ascenso a LaLiga SmartBank", ha añadido el presidente celeste.
Asimismo ha recordado que "fuimos criticados por decir que preferíamos 10 años en Primera que uno en Europa. Nos dijeron que nos faltaba ambición, al final cumplimos los dos. Llevamos 10 años en Primera y llegamos a jugar en Europa. Estamos proyectando un nuevo equipo para estar otros 10 años en Primera, pero sin sufrimiento, la meta es otros 10 años en Primera con una tranquilidad absoluta y sin los vaivenes de las dos últimas temporadas".
Carlos Mouriño también quiso destacar que "en los últimos cinco años en tres nos hemos metido en el play off, no lo pueden decir equipos de mucho más potencial que nosotros. Hay que estar muy contento de cómo se están haciendo las cosas en todas las áreas".
El presidente también reconoció que en caso de ascenso el filial jugaría en Balaídos: "Necesariamente sí, hay un contrato de LaLiga con las televisiones. Barreiro no es adecuado, así que jugaríamos en Balaídos". También descartó la opción de hacer un segundo filial o de buscar un equipo dependiente por el gran salto que supondría para los juveniles jugar en LaLiga SmartBank o la 1º RFEF: "El Celta no puede hacer un equipo nuevo en una categoría. Podría hacer una asociación con otro equipo. El problema de un dependiente es que esos jugadores no pueden subir a otro equipo, así que no puede ser un dependiente".
A pesar de que el estado de las cuentas no es malo teniendo en cuenta las circunstancias económicas, "hay controles que marca LaLiga y están marcados por nuestros ingresos, que se han reducido. Nuestra capacidad de fichar se ha reducido mucho", ha asegurado el presidente con vistas al próximo mercado de fichajes.
"Hemos bajado en los derechos de televisión en casi cuatro millones, todo lo que origina el estadio nos lo han reducido al 50%", ha asegurado.
Aún así, "dentro de lo malo estamos muchísimo mejor que otros equipos. Por tanto creemos que podemos hacer un equipo competitivo (con respecto al próximo mercado de fichajes), un equipo estable y cómodo en la Primera división a pesar de todas las limitaciones económicas que hay".