El jueves 25 de mayo de 2017, hace ahora casi cuatro años, la UEFA daba a conocer el que, para la entidad futbolística europea, sería el equipo ideal, formado por jugadores de los cuatro equipos semifinalistas de la UEFA Europa League y un futbolista del Anderlecht. Entre los elegidos no podían faltar jugadores del Celta de Vigo y uno de los nombres que se coló en esta lista fue el de Sergio Álvarez, que ahora anuncia su retirada. Además de él, aparecían Gustavo Cabral y Pablo 'Tucu' Hernández.
Es indiscutible que O Gato do Catoira firmó en la 2016/17 una de sus mejores temporadas, sobre todo en los duelos europeos, donde sus actuaciones evitaron grandes goleadas de los rivales y, en muchas ocasiones, que el Celta siguiera vivo en la competición. Por eso fue, junto a Sergio Romero, guardameta del Manchester United y entonces campeón de la Europa League, el portero elegido para estar en el equipo ideal de la UEFA.
Antes, ya se había colado en varias ocasiones en el once ideal de la jornada europea, siendo especial la posterior a la eliminación en Old Trafford, puesto que dejaba en evidencia el gran trabajo hecho por los celestes.
Fue el premio a una magnífica temporada y el punto álgido de la trayectoria del Gato en el Celta. Una relación que lleva vigente desde que él tenía 17 años, que se hizo notable cuando debutó con el primer equipo en junio de 2011 y que se ha mantenido hasta este convulso 2021. A Sergio Álvarez le habría encantado despedirse sobre el césped y recibiendo el cariño de la afición celeste. Pero las circunstancias se han impuesto y no ha querido alargar más de lo necesario el momento de decir adiós.