Néstor Araújo, Franco Cervi, Renato Tapia y Gabriel Fernández son los cuatro jugadores con contrato con el primer equipo del Celta de Vigo que ocupan plaza de extracomunitario. En LaLiga Santander solo se pueden inscribir a tres, algo que no supondrá un problema ya que la cesión del Toro Fernández al FC Juárez está cerrada, por lo que la dirección deportiva no puede rastrear el mercado de jugadores extracomunitarios en busca de los ansiados refuerzos que anhela Eduardo Coudet. Pero lo cierto es que se ha abierto una posibilidad ya que en el seno del Celta de Vigo son optimistas con la nacionalización de Néstor Araújo, algo que permitiría liberar una plaza y así firmar un jugador sin pasaporte comunitario.
Una noticia que adelantó la Radio Galega en Ao Contraataque y que ha ratificado el Faro de Vigo en las últimas horas. El Celta cree que Néstor Araújo puede lograr el pasaporte español antes del comienzo de la nueva temporada 2020/21, el próximo 14 de agosto, aunque el mercado de fichajes termina el 31 de agosto. Desde el club, poco antes de cerrar la pasada campaña, habían confirmado que el central mexicano había completado todos los trámites para obtener la doble nacionalidad, que había superado el examen y solo quedaba pendiente la firma de su nuevo pasaporte, algo que se estaba demorando sin que el club pudiese dar una explicación.
Ahora el Celta, atendiendo a estas informaciones, cree que Araújo podrá ser español antes del cierre del mercado por lo que podrían firmar un nuevo jugador extracomunitario antes del 31 de agosto. El jugador recibiría la confirmación para posteriormente, en un plazo de 180 días, prometer o jurar la Constitución Española en el registro civil. Con la notificación de la obtención de la nacionalidad española es suficiente para que el Celta pueda firmar un nuevo extracomunitario. El trámite de la jura o promesa de la Constitución el jugador tendrá seis meses de plazo ya que Araújo deberá solicitar la cita en el registro civil, en caso de no hacerlo su expediente se archivaría sin completar el último trámite perdiendo la nacionalidad española obtenida.
La pandemia del coronavirus y la lentitud de la administración han impedido que Néstor Araújo sea español desde hace meses, algo con lo que contaba el Celta. Si finalmente la nacionalización de Néstor Araujo llega a tiempo jugadores que han sonado en este mercado como Adolfo Gaich, delantero argentino del CSKA de Moscú. Las nacionalizaciones de Renato Tapia y Franco Cervi tardarán mucho más en llegar. Países Bajos no quiere conceder su pasaporte al peruano ya que ha dejado de residir en el país mientras que el atacante argentino confirmó que ya ha presentado toda la documentación para retomar el proceso de su nacionalización en Italia.