Es Noticia

Renato Tapia: "Quiero que Vigo se sienta orgullosa de nuestro fútbol"

ElDesmarque

En una larga entrevista concedida a Somos Periodismo, el portal de estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde su mujer estudia primero de periodismo, Renato Tapia hizo un largo repaso de su carrera deportiva. Acompañado siempre de Andrea Cordero, su esposa, la pareja mostró su felicidad por estar en Vigo y por haber encontrado la estabilidad en una ciudad y un equipo donde se siente como en casa tras un paso, con luces y sombras, en los Países Bajos. Ahora, siendo una de las grandes estrellas del Celta de Vigo y el principal referente de su selección, el pivote confiesa que para este curso "quiero que al club le vaya bien y que la ciudad se sienta orgullosa de nuestro fútbol".

Renato Tapia recordó como en los Países Bajos, a donde había llegado con solo 17 años, pasó malos momentos debido a las pocas oportunidades que disfrutó en el Feyenoord. Aún así valora esa época con cariño porque "a pesar de la poca continuidad, fue enriquecedor. Me enseñó a ser paciente y a trabajar a pesar de todo, a siempre buscar y a recordar que mi oportunidad llegaría".

De su paso por el Feyenoord el internacional peruano del Celta destacó que "lo mejor fue que nunca me vine abajo" cuando Giovanni van Bronckhorst apenas contaba con él. De ahí que pidiese jugar también en el segundo equipo, bajo las órdenes de Roy Makaay. Aún sin ser un jugador importante Perú lo reclutó para la selección. El ahora jugador celeste, una de las grandes estrellas de su país, también recordó lo que supuso para él marcar su primer gol con la selección, ante Ecuador noviembre de 2016: "Fue un sueño, un momento muy feliz. Recuerdo que el gol ecuatoriano fue de Gabriel Achillier, jugador al que me tocaba marcar, y fue reivindicador que pudiera anotar el gol de la victoria".

Renato Tapia (Foto: RC Celta).

Su mujer, estudiante de primero de periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, reconoció lo mal que lo pasó en el Feyenoord. Andrea Cordero confesó que llegó a llorar de impotencia: "No aguanté las lágrimas en De Kuip. Renato no jugaba y cuestionaba incluso mi propio presente. ¿Qué hacíamos en un club donde no lo querían? Aunque quisiera, los campeonatos ganados por el equipo no fueron suficientes: yo quería verlo jugar, yo quería verlo feliz. Si él no estaba cumpliendo sus sueños y yo estaba ahí por él, entonces ¿Por qué estábamos en Rotterdam?".

Ahora con el paso del tiempo Andrea Cordero se da cuenta de que en Holanda no todo fue negativo: "Ahora, un par de años después, recién lo vengo a entender y agradezco estos años que nos ayudaron a trabajar la paciencia y el nunca rendirse". Ya en su último año de contrato con el Feyenoord Renato Tapia supo del interés del Celta de Vigo en ficharle para la temporada 2020/21. "Estuve seis meses sabiendo del interés del Celta. Al inicio las condiciones no se daban, pero siempre quise ir al Celta. En general se tomó la decisión tomando en cuenta la familia, el entorno y el ascenso deportivo que significaba ir a España", explicó el jugador en Somos Periodismo.

Tapia en barco por las Islas Cíes (Foto: Instagram).

Su mujer confesó que para la familia "mudarnos a España fue una decisión sencilla: ya no quería vivir más en Países Bajos, había llegado la hora de cerrar un ciclo". Además conocía Galicia gracias a un serie de Mediaset, Vivir sin Permiso protagonizada por José Coronado: "Desde ese momento me atrapó. Cuando llegué, una sensación de hogar y brisa marina me abrazó y me susurró al oído que llegaba un nuevo comienzo".

Renato Tapia, al igual que su mujer, mostró su felicidad por poder disfrutar de Vigo: "La vida en España es una maravilla, no hay nada como despertar frente al mar y convivir con la naturaleza". Además en el Celta ha encontrado la continuidad y el reconocimiento público por el que siempre ha peleado desde que llegó a Europa: "Yo llegué con la meta de jugar sin importar el director técnico que estuviera, quería jugar y ayudar al equipo. El cambio de entrenador nunca desvió mis planes".

"Los jugadores y miembros del cuerpo técnico del Celta son grandes personas, gente humilde, que me ayudó mucho. Estoy agradecido con el trato de todos en el club", destacó Renato en esta larga entrevista. El pivote subrayó que el pasado curso "fue mi mejor temporada. Se juntó todo lo bueno: pude jugar, tuve buenas actuaciones, la familia se adaptó muy bien a la ciudad y la gente aquí fue muy amable. Tuve un gran año".

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Lois2Lois

    Estamos orgullosos do teu traballo, da entrega no campo, do teu compromiso e comportamento. Somos felices, coa felicidade que ti e a túa familia atopa-che-des en Vigo. Segue así, Renato, que xa és un dos nosos. Chegarán os trunfos e serás grande. Permite-me un consello: cando cheguen os cantos de serea -e xogando así, chegarán- lembra a túa estadía en Rotterdam. Pensa na familia e na túa carreira. Como moi ben dixo Aspas: “gaño moitos mais cartos do que nunca pensei, e por facer que me gusta. Na casa vive-se moi ben, e non todo son os cartos”. Vigo é a vosa casa, familia Tapia. Afouteza! SEMPRE CELTA!