Eduardo Coudet ha decidido que Alfon y Fernando Medrano formen parte de la convocatoria del primer equipo del Celta de Vigo para viajar a Pamplona y medirse al CA Osasuna, dos jugadores del Celta B pero que no son canteranos del equipo ya que Alfon se formó en el Albacete y Medrano en el Atlético de Madrid. Los dos jovenes futbolitas suplen a Miguel Baeza y José Fontán, bajas por lesión. Nada hacía presagiar que una pregunta sobre la convocatoria iba a desembocar en un terremoto donde el Chacho Coudet quiso entrar en profundidad para valorar la política de cantera del club, la gestión de su filial, la falta de minutos de los canteranos en el y la docena de fichajes que ha acometido el club para que el Celta B, sin canteranos, pelee por permanecer en la 1º RFEF. Coudet aseguró que el filial es un equipo autónomo que no es formador y que no cree que haya jugadores que puedan estar al nivel del primer equipo en estos momentos.
"Del filial van Alfon y Medrano", respondió antes de explayarse. "A veces escucho o leo que hablamos de la cantera", dijo un Coudet que preguntó a la prensa: "¿Qué jugador estamos solicitando o qué jugador está preparado para jugar en Primera? para responderse si mismo con "en el filial hubo doce cambios, llegan 14 nuevos y yo de algunos todavía no conozco el nombre". "Buscar en infantiles estamos un poco lejos, es es la realidad, jugadores de la cantera es Fontán, Carlos, es Alfon que va a ir a la banca".
"Va a venir Medrano a la banca porque no tenemos reemplazante en el lateral izquierdo al no estar Fontán o Baeza que lo usamos la otra vez", explicó el Chacho que pidió paciencia y calma para que algunos canteranos puedan llegar al primer equipo en condiciones de pelear por un puesto. "Con tiempo podemos hablar de realidades, no tengo problema de hablar de realidades", apuntó. Del filial recordó que muchas veces se habla con "entusiasmo de sus jugadores" pero "sin desmerecer a nadie, es otro fútbol, otro ritmo, otras velocidades".
Del Celta B aseguró que "estamos hablando de un equipo que tiene una autonomía, no es un equipo formador". "Qué es lo que estamos pidiendo o hablando? Es un tema que no hemos tocado y a veces escucho. Estamos hablando de traer jugadores del B y va a ir a la banca Alfon que ha llegado de Albacete y Medrano que ha llegado del Atlético", ninguno de ellos canterano del Celta a los que no ve listos para competir en el primer equipo.
"En el filial han tenido la fortuna el filial que ha tenido doce contrataciones", apuntó Coudet que reconoció que a algunos aún no los conoce y que otros sí los ha podido ver entrenándose con el primer equipo. Además habló de fichajes como el de Àlex Carbonell, que ya no es sub 23: "No lo puedo utilizar porque es mayor". El entrenador, que no quiso callarse, apuntó que "hay un montón de cosas que podríamos hablar de la cantera, del filial y de un montón de cosas que hay que darle forma y mostrar la realidad". "Lo más claro que tenemos es que, hoy, en un club formador el filial no es un equipo formador", denunció.
Aún así no renunció a poder contar con algunos jugadores del Celta B: "Es un equipo que va a competir y los que podamos utilizar, y nos pueda ayudar, lo vamos a hacer". Además quiso recordar la situación que tuvieron que atravesar jugadores como Miguel Rodríguez o Gabri Veiga, que de jugar con el primer equipo con Óscar García pasaron a no tener minutos en el filial con Onésimo.
"Cuando llegué acá había tres o cuatro juveniles que les tocó ir al filial y no jugaron en el filial" ya que Onésimo no contaba con ellos porque no entrenaban durante la semana con él al hacerlo con el primer equipo. "Para mí, siento que había un poco de confusión. Son cosas internas del club que suceden de esta manera", continuó Coudet. El entrenador siguió con su reflexión: "Tenía una cantidad de jóvenes que que no tenían ritmo deportivo" porque Onésimo no lo usaba. Por ello se preguntó si debería utilizar al delantero del Celta B que no juega, como pasó con Lautaro De León o si debía apostar por adelantar a Brais Méndez.
Eduardo Coudet que se mostró muy sincero con la gestión y política de cantera del Celta de Vigo y su filial destacó que con estas palabras quería "tratar de explicar un poco" lo que sucede con el segundo equipo del Celta. " En algún momento les tengo que decir qué es lo que pasa", concluyó.
No se pueden proyectar remesas del Celta B al Celta. Eso tiene que ser por goteo. Poco a poco. Sino por pura matemática bajamos a segunda. Lo mismito pasa del Juvenil al Celta B. Celebro que se haya creado el Celta C. Ese es el camino. También lo ideal sería que tuviéramos un buen contrato con el Lugo y ayudarles a seguir en segunda; pero parece ser que su presidente es algo excéntrico y difícil.
No puedo estar más de acuerdo con el mister,el filial hace tiempo que ha dejado de ser un referente de cantera,trayendo chicos de fuera algunos incluso extranjeros,es cierto que a veces es la factura que has de pagar para tener al filial en segunda b,o primera federación ahora, pero yo entiendo que debe ser una prolongación del equipo juvenil,porque sino se le da un espacio a esos chicos que terminan su etapa juvenil,lo que harán es irse,en su mayoría a equipos de tercera división,el apostar por la cantera está claro que implica riesgos,porque habrá generaciones buenas de jugadores y otras menos buenas,pero lo que no es normal,es que en un equipo filial,se supone que de cantera,se realicen 14 fichajes