Es Noticia

Acuerdo LaLiga-CVC: el Celta sigue esperando el primer pago de más de 30 millones

ElDesmarque

El Celta de Vigo, como el resto de los clubes de LaLiga, siguen esperando la llegada de los millones de euros acordados con el fondo de inversión CVC. En la entidad que dirige el fútbol profesional español se es optimista pero la llegada de este primer pago se retrasará unas semanas más. La previsión era contar con ese primer ingreso, el más importante de todos, en octubre pero no ha sido así. Y es que, todavía no se ha firmado el acuerdo y el primero de los tres pagos -un 40% del total de 2.100 millones de euros- se retrasará tal y como ha avanzado el diario AS. En concreto, en el caso del Celta de Vigo, la cantidad a recibir rondará los 85 millones de euros por lo que en el primer pago los celestes deberían recibir una cantidad aproximada de 34 millones de euros. El resto de pagos se realizaría en tres tantas de un 20% en cada junio de 2022 a 2024.

Carlos Mouriño, en su última comparecencia ante la prensa, defendió este acuerdo: "Hay muchísima desinformación, muchísimo tratar de confundir. Al Celta no le cuesta nada. El Celta contrata a un gestor comercial, digo el Celta por medio de la liga para que sus beneficios aumente. Por esos beneficios, paga una comisión". Para el presidente y máximo accionista del club se trata de "un magnífico acuerdo que todos queremos llevar adelante y con perspectivas de crecimiento muy importantes para el fútbol español. No tiene coste económico ni para el Celta ni para ningún club. No hay ningún tipo de préstamo. El fondo cobra un porcentaje sobre lo que aumente de beneficios"

Este acuerdo entre LaLiga y el Fondo internacional CVC, según informó el pasado 4 de agosto la entidad presidida por Javier Tebas, servirá para la inyección de 2.100 millones de euros en la competición y los clubes que le permitirá "mantener intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales" con el objetivo de "continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados". Un acuerdo por el que el Fondo CVC "tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital" de la sociedad 'LaLiga Impulse', a través de la que se ejecutará la operación.

Entrenamiento en Afouteza (Foto: RC Celta).

Esa cantidad de unos 85 millones de euros se destinará a tres frentes, la mejora de sus infraestructuras, conjugar deudas contraídas por la merma de ingresos provocado por la pandemia del coronavirus y aumentar el límite salarial de sus equipos profesionales. De esta cantidad, que se abonará en tres años, el 15% se deberá destinar a refinanciar o compensar deudas contraídas por la COVID-19. Esto son unos 13 millones de euros. El mismo porcentaje se destinará al aumento del límite salarial, será el club quien decida cómo invertir esos 13 millones de euros.

El 70% restante, unos 59 millones de euros, se deben destinar según el anuncio de LaLiga a la mejora e inversiones en infraestructuras. Esto puede dar un espaldarazo definitivo, si se desbloquea la situación, a la ciudad deportiva que el Celta está construyendo en el Concello de Mos aunque la alcaldesa de la ciudad reconoció que el área comercial no puede llevarse adelante por los informes negativos del Ministerio de Fomento. 

A falta de recibir este primer pago de unos 34 millones de euros hay que recordar que la postura del Celta de Vigo y de su presidente, Carlos Mouriño, fue la de apoyar la entrada de este fondo de inversión. "Al Celta le beneficia en que se acortan las distancias por medio del dinero. Los grandes clubes percibirán menos importe. Aunque sigan existiendo esas diferencias, haremos una clase media muy fuerte, que pueda competir por meterse en los puestos de arriba. La diferencia era cada vez mayor y salíamos todos muy perjudicados. Esto beneficia al fútbol en general", dijo el veterano dirigente celeste.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar