Cruz Azul cerró su participación en el Torneo Apertura de la Liga MX al caer en las eliminatorias por el título ante Rayados de Monterrey. La Maquina cayó con un contundente 1-4 en los octavos de final a pesar de tener más posesión y más disparos a puerta que su rival. Con la prematura eliminación de Cruz Azul se pone punto y final a la etapa de Orbelín Pineda en el cuadro mexicano. El mediocampista ofensivo, con contrato hasta el 31 de diciembre, no jugará más con Cruz Azul. Ahora se tomará unas vacaciones que le permitan desconectar tras un año sin parar antes de iniciar una pequeña pretemporada antes de dar el salto a Europa. El Celta de Vigo anunciará su fichaje en enero para ser uno más en la plantilla dirigida por Eduardo Coudet.
Antes del partido ante Rayados Orbelín Pineda confesó que "no sé si sea este o sea después, no te lo puedo decir, pero yo a tratar de dar lo máximo de mí para ayudar a mis compañeros e intentar dejar una buena imagen", dejando entre líneas el mensaje de su no continuidad en Cruz Azul más allá de este Torneo Apertura.
"Disfruto cada entrenamiento, cada momento, creo que lo más importante en esta vida. Todos los días que vengo acá lo disfruto de la mejor manera, disfruto a mis compañeros, disfruto a la gente que está aquí en la institución", confesó el internacional mexicano. Una vez que su equipo ha sido eliminado Orbelín Pineda disfrutará de unos días de vacaciones antes de empezar a trabajar para llegar en un buen pico de forma al Celta.
El club vigués, con el que ya ha firmado un preacuerdo, tiene que resolver aún la nacionalización de Thiago Galhardo o Franco Cervi antes del 1 de enero. Las tres plazas de extracomunitario están ocupadas y el Celta necesita liberar una de estas dos para poder inscribir al mexicano. En el seno del club la confianza es absoluta ya que Galhardo se encuentra ya en la recta final de la obtención del pasaporte italiano mientras que Franco Cervi está a punto de obtener la nacionalidad portuguesa.
Orbelín Pineda reforzará la zona de tres cuartos del ataque celeste ya que puede ocupar cualquiera de los tres puestos de volante ofensivo con los que el Chacho Coudet organiza su equipo. En México ha jugado, con solo 25 años, casi 300 partidos oficiales en los que ha marcado 32 goles y repartido 29 asistencias en más de 21.200 minutos de juego. Con la selección suma 42 internacionalidades con 6 tantos anotados.