Joselu Mato será, el próximo sábado a las 14.00 horas en Mendizorroza, la principal amenaza de un Deportivo Alavés que ha dado la vuelta a su pésimo arranque de temporada con diez puntos en los últimos cinco partidos tras haber sumado solo tres puntos en las ocho primeras jornadas del curso. En esta mejoría ha sido vitales los goles del canterano y exjugador del Celta de Vigo. Joselu ha marcado cinco tantos en los últimos cinco encuentros. El delantero, nacido hace 31 años, fue una de las piezas deseadas por el club vigués en el pasado mercado. Solo unos meses después será el hombre a vigilar por la zaga celeste.
El nombre de Joselu interrumpió con fuerza en el mercado del Celta de Vigo antes de que este se abriese de forma oficial. La pésima situación clasificatoria del Deportivo Alavés la pasada temporada, rozando los puestos de descenso todo el curso hubiesen abierto la puerta de par al regreso del delantero nacido en Stuttgart en marzo de 1990. Si el Alavés descendía podría rescindir el último año de contrato de manera unilateral y sin tener que afrontar ningún tipo de compensación económica al club vitoriano.
De forma informal diversos futbolistas del Celta hablaron con Joselu para conocer su predisposición de volver al club del que salió traspasado al Real Madrid Castilla en verano de 2009. Joselu se quedó una temporada más, cedido, en Vigo antes de abandonar definitivamente el club en el que se había formado desde niño. Hoffenheim, Eintracht, Hannover 96, Stoke City, Deportivo y Newcastle fueron los equipos en los que jugó en estos últimos diez años antes de firmar por el Alavés en 2019.
En Vitoria ha marcado 28 goles y repartido 7 asistencias en 88 partidos. Sus buenos números llamaron la atención del Celta y también del Sevilla pero el Alavés, una vez salvada la categoría, se negó en redondo a negociar su traspaso. Joselu se quedó en el club babazorro y tras un mal arranque ha recuperado el olfato goleador. El espigado delantero suma seis tantos y ocupa la segunda posición en el Trofeo Zarra superando a los que pudieron ser sus compañeros en el Celta este curso, Iago Aspas y Santi Mina. Solo Raúl de Tomás ha marcado más goles este curso, un total se siete.