Rafinha debutó con la Real Sociedad ante el Celta de Vigo. El centrocampista regresaba a LaLiga Santander tras una temporada y media en el Paris Saint Germain. Un estreno que el mismo jugador confesó que le resultó extraño ya que enfrente tenía muchos amigos. Un debut en el demostró su gran calidad siendo uno de los mejores jugadores del cuadro donostiarra y metiendo en muchísimos problemas al Celta.
De su nuevo equipo explicó que "ya sabemos que es un equipo con mucha calidad e intensidad, que es lo importante y hoy se ha demostrado que con intensidad hemos ganado este partido". "Sabemos que eran muy necesarios estos tres puntos. Hemos creado muchas ocasiones y para la afición es muy importante los tres puntos", apuntó.
Sobre el hecho de jugar contra el Celta de Vigo confesó que "es extraño sobre todo porque juegas contra amigos". "Tengo un cariño enorme y el Celta está en mi corazón, lo llevo siempre en el corazón", respondió el ahora jugador de la Real Sociedad.
Rafinha recordaba que volvía a "casa" cuando llegaba al Celta: "Nai e celtistas, volvo a casa" ese 14 de julio de 2013 en el que se cumplía uno de los grandes sueños del club, lograr que el menor de los Alcántara jugase en Vigo tras haberse ido de niños al Barcelona. De la mano de Luis Enrique el joven jugador, que en esa fecha contaba con 20 años, llegaba a Balaídos cedido por el Barcelona. En una temporada en la que rendimiento fue de menos a más acababa el curso con siete goles y cuatro asistencias en 32 partidos.
El Celta sabía que era imposible retenerlo en Vigo. En el Barcelona jugó varias temporadas en las que las lesiones fueron haciendo mella en el talentoso jugador. Tras una cesión al Inter de Milan volvió a Vigo por segunda vez. En la temporada 2019/20 apostaba por jugar de nuevo en Vigo cedido por el Barcelona. Bajo las órdenes de Fran Escribá el hispano brasileño se volvía a enfundar la celeste.
No tardó en cambiar de entrenador en una campaña agónica marcada por la paralización de la competición por la pandemia del coronavirus. El Celta se salvó en una última y agónica jornada en el campo del Espanyol debido a que el Leganés no pudo con un Real Madrid ya campeón. Ese último partido no lo pudo disputar Rafinha. En la jornada 37 de Liga veía la quinta amarilla de la temporada ante el Levante y se perdía ese decisivo duelo.
El Celta perdía 2-3 en Balaídos en un infame partido Ese 16 de julio de 2020 Rafinha se vestía por última vez la celeste. Ahora un año y medio después se enfrentó al que fue su equipo durante dos temporadas tras regresar cedido a LaLiga Santander por el Paris Saint Germain. Si habrá tercera parte entre el Celta y Rafinha es una incógnita que solo el tiempo sabrá responder.