La lesión de Renato Tapia, un esguince en el ligamento lateral interno de su rodilla izquierda, se quedó en un susto. El internacional peruano se ha perdido solo el partido ante la Real Sociedad tras tener que salir del campo ante el Atlético Baleares. Tampoco pudo jugar unos días antes en el Benito Villamarín tras ser uno de los jugadores que Eduardo Coudet no pudo convocar ante el Betis por el brote de coronavirus que sufrió la plantilla durante las vacaciones de Navidad. El Celta de Vigo anunció que el pivote no tardará en reincorporarse al grupo. Por su parte Renato Tapia aseguró que volverá más fuerte en una temporada en la que el cansancio y los problemas físicos en forma de lesión han mermado al jugador.
"I’ll be back stronger", escribió Renato Tapia en su cuenta de Instagram a lo que el Celta le respondió: "¡Vamos!". El peruano, si se cumplen los plazos apuntados por los servicios médicos del club, podrá entrenarse con el resto de sus compañeros esta misma semana. El centrocampista tiene por delante siete sesiones de entrenamiento para recibir el alta médica y jugar ante el CA Osasuna el próximo miércoles 19 de enero en Balaídos.
Unos días después jugará contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán para luego viajar a su país para incorporarse a la selección peruana. Con Perú jugará dos partidos de la fase de clasificación al Mundial de Catar ante Colombia y Ecuador. Dos duelos ante los dos equipos que preceden en la tabla al combinado andino y en los que Renato Tapia y los suyos se jugarán gran parte de sus opciones de llegar al Mundial. El duelo ante Ecuador será a las 03.00 horas del miércoles 2 de enero.
Tras este partido Renato Tapia deberá regresar a Vigo para ponerse a disposición de Eduardo Coudet para jugar ante el Rayo Vallecano ese mismo fin de semana. LaLiga aún no ha hecho oficial el horario del partido de la jornada 23 de LaLiga Santander. La ventaja que tiene el Celta es que este encuentro se disputará en Balaídos. No está siendo una temporada sencilla para Renato Tapia. Las lesiones y el cansancio acumulado ha impedido que su rendimiento se acerque al de la temporada pasada.
Tapia comenzó muy justo la temporada tras haberse lesionado durante la Copa América. El centrocampista renunció a parte de sus vacaciones para volver a Vigo y poder comenzar la temporada con el resto del equipo. Coudet recuperó al jugador para el primer partido de Liga. El cansancio y la falta de pretemporada se notó en su rendimiento. Coudet lo iba dosificando para no desgastar más el delicado estado físico del pivote.
Finalmente cayó lesionado, los minutos en el Celta y Perú fueron mermando al jugador. Los largos viajes tampoco ayudaron. Tapia se perdió los partidos ante Sevilla y Getafe por una rotura fibrilar grado I en el bíceps femoral de la pierna derecha. Reapareció en la jornada 11 ante la Real Sociedad. El técnico volvió a tener que dosificarlo. En los siguientes seis encuentros solo jugó un partido completo y se perdió otro - ante el Villarreal - por acumulación de amarillas.
Tras tener que perderse un nuevo encuentro ante el Betis por el brote de coronavirus que afectó a la plantilla celeste Tapia cayó lesionado ante el Atlético Baleares. Un leve esguince que le impidió jugar ante la Real Sociedad. Por distintos motivos el peruano se ha perdido este curso cinco partidos de Liga. En los otros 15 encuentros fue titular en 12 y solo completó 5, en el resto fue sustituido por Coudet.
La pasada campaña solo se perdió un partido, por sanción, en las 20 primeras jornadas. Renato Tapia había sido de la partida en 19 encuentros completando 9 de ellos. Hasta la fecha Renato Tapia ha disputado esta temporada 1.054 minutos de juego. El curso anterior ya sumaba 1.420 minutos. Casi 400 minutos menos disputados con el Celta de Vigo en solo 20 jornadas para un jugador que ha visto como Fran Beltrán le ha ido recortando terreno semana a semana.