Celta Fortuna: Gaizka Campos; Javi Castro, Álex Martín, Carlos Domínguez, Pampín; Carlos Beitia (min. 77, Medrano), Carbonell (min. 65, Gabri Veiga), Holsgrove; Cedric (min. 77, Lauti), Fabrício (min. 65, Miguel Rodríguez) y Javi Gómez (min. 65, Alfon).
Bilbao Ath.: Agirrezabala; Núñez, Paredes, Lorente, Kortazar; Prados, Gerenabarrena (min. 52, Pascual), San Bartolomé (min. 46, Diarra); Malcom (min. 52, Rementería), Serrano (min. 65, Cabo) y Artola (min. 52, Guruzeta).
Abraham Domínguez Cervantes (Comité Andaluz).
Mostró amarilla a Carbonell, Lauti y Jordan. Por parte del Bilbao Athletic fueron amonestados Paredes.
Partido correspondiente a la jornada 21 de la 1º RFEF. Disputado en el Estadio Municipal de Balaídos ante 700 espectadores.
El Celta B ha vuelto a la senda de la victoria ante el Bilbao Athletic. El 4-1 logrado en Balaídos demuestra la enorme diferencia existente en estos momentos entre los segundos equipos de dos de las canteras más prolíficas del futbol español. Los de Onésimo apenas encontraron oposición en el equipo dirigido por Patxi Salinas. El exjugador del Celta regresaba a la que fue su casa durante siete temporadas y veía como su equipo encajaba una goleada que le impide salir de los puestos de descenso 2º RFEF. Fabrício, Kortazar en propia meta, Cedric y Holsgrove ponían al Celta B con un contundente 4-0 en el minuto 49. A partir de ahí el filial bajó revoluciones pero ni siquiera el gol de Guruzeta hizo temer por la victoria. El Celta B cierra la jornada 21 de la 1º RFEF con 34 puntos, en puesto de play off de ascenso a LaLiga SmartBank.
Onésimo apostaba por darle una importante vuelta a su once. El técnico celeste situaba a Jordan Holsgrove como segundo delantero por detrás de Fabrício. El filial arrancaba con el clásico 4-4-2 tan usado por el técnico vallisoletano. No tardó el Celta B en sacarle provecho al mediocentro escocés. Un pase suyo dejó solo a Fabrício en el minuto 6. El delantero brasileño regateaba con habilidad a Agirrezabala y con el portero batido estrelló el balón en el lateral de la red fallando una clarísima ocasión de gol. Seguía el británico llevando la manija del partido a su antojo. Sus pases desarticulaban, una y otra vez, a la zaga rojiblanca. Solo la falta de definición de sus compañeros impedía que el Celta B se pusiese por delante en el marcador. Cedric disponía de otra buena oportunidad para batir a Agirrezabala pero su disparo se marchaba ligeramente desviado.
Los pupilos de Patxi Salinas sufrían ante el centrocampista celeste, muy cómodo entre líneas. Del ataque rojiblanco no hubo ni una sola noticia hasta el 22'. Malcolm, tras un recorte sobre Carlos Domínguez, no encontró la portería de un Gaizka Campos que regresaba a la titularidad tras cuatro partidos de baja. Este aviso del Bilbao Athletic no intimidaba al filial. Javi Gómez percutía por banda izquierda pero su acción quedaba invalidada por fuera de juego de Fabrício. No tuvo que lamentarlo la pareja de ataque viguesa porque poco después, en el 29', Javi Gómez era derribado por Lorente. Domínguez Cervantes no dudó y señaló la pena máxima. Fabrício cogió el esférico, lo situó con mimo en el punto de penalti. Parsimoniosamente ejecutó el disparo, un remate raso al palo derecho con el que engañó a Agirrezabala.
El Celta B se ponía por delante a la media hora de encuentro. El castigo sería mayor cuatro minutos después cuando Kortazar cabeceaba al fondo de las mallas de su portería un medido centro de Javi Gómez. El lateral zurdo quiso evitar el disparo de Cedric pero su mal despeje, directo a portería, no encontró respuesta en su portero. El Bilbao Athletic se hundía con este segundo golpe. A su mala temporada se le sumaban dos goles seguidos. Pudo incrementar más su ventaja el conjunto dirigido por Onésimo si Cedric hubiese acertado con un potente y ajustado disparo desde fuera del área que se marchó rozando la cruceta izquierda de la portería rojiblanca. Solo otro remate de Malcom, que se envenenó en su trayectoria, pudo meter en el partido a unos cachorros que estaban siendo claramente superados.
La diferencia de estado anímico de ambos equipos invitaba a pensar que en la segunda parte el Celta no tendría excesivos problemas para asegurarse la victoria. Cedric sentenciaba el encuentro en el minuto 46 a pase de Jordan Holsgrove. El de Edimburgo estaba cuajando uno de sus mejores partidos con la elástica celeste meses antes de abandonar el club si el Celta decide no ejecutar la ampliación de contrato de tres temporadas con el primer equipo. Jordan Holsgrove hacía el 4-0 en el 49' con un remate desde fuera del área directo a la cepa del poste derecho de Aguirrezabala.
El Bilbao Athletic quería pero no podía. Los de Patxi Salinas, en puestos de descenso a 2º RFEF, daban un pequeño pero insuficiente paso al frente. Los cambios del técnico vizcaíno mejoraban las prestaciones de su equipo. Aún así era el Celta B el que pudo ampliar todavía más su ventaja. Miguel Rodríguez y Gabri Veiga rozaron el quinto en una combinación en la que el mediocampista de O Porriño se plantó ante el meta rojiblanco. Su remate, un tanto forzado, se marchó lamiendo el palo derecho de Agirrezabala.
Los cachorros maquillaban el marcador en el minuto 73 con un buen testarazo de Guruzeta. Onésimo agotaba sus cambios con la entrada de Medrano y Lauti para afrontar unos tranquilos últimos minutos en los que nada más pasó. El Celta B pudo marcar algún más pero ya había bajado revoluciones pensando en la próxima jornada. Los de Onésimo cierran la jornada 21 de la 1º RFEF con 34 puntos, en puesto de play off de ascenso a LaLiga SmartBank.