Lunes 31 de enero, último día de mercado de fichajes, y en A Sede del Celta de Vigo se trabajará como un día más. El club ha hecho los deberes, al menos así lo entiende la zona noble, y no se espera ningún movimiento en el primer equipo. En los últimos días de este mes, tras cerrarse la salida de Okay Yokuslu al Getafe CF, se especuló con la posibilidad de encontrar una ganga en el mercado con el que reforzar al equipo. Esta por ahora no ha aparecido y no se espera que en las últimas horas pueda aparecer. Con las cesiones de Miguel Baeza y Okay Yokuslu y el fichaje de Orbelín Pineda el Celta cerrará un mercado deficiente para un Eduardo Coudet que llegó a decir que anhelaba dos o tres refuerzos.
La plantilla, salvo sorpresa de última hora que nadie espera en Príncipe, se cerrará con 20 jugadores con ficha en el primer equipo más la presencia habitual de Carlos Domínguez y Gabri Veiga. Eduardo Coudet esperaba que el Celta pudiese cerrar un lateral izquierdo, un medio y un atacante para afrontar con las máximas garantías los 16 partidos de Liga restantes pero sus deseos no van a ser cumplidos. El entrenador ya dejó claro hace unos días que el club le había comunicado que no habría más fichajes.
El puesto de lateral izquierdo que quería reforzar hubiese posibilitado la salida de José Fontán al Lugo, donde el canterano podría tener los minutos que juego que no está gozando en Vigo. El técnico se negó a que defensa pudiese salir cedido alegando que no tenía suplente para un Javi Galán que hasta el momento lo ha jugado todo. Sin ese lateral zurdo de recambio José Fontán se quedará en Vigo la segunda parte de la actual temporada. En verano deberá sentarse a analizar su futuro inmediato y volver a plantearse una cesión para no pasarse otro curso en blanco.
La llegada de Orbelín Pineda no ha entusiasmado a Eduardo Coudet. El internacional mexicano ha sido una operación fraguada por el club y en la que él no ha tomado parte. Parece difícil, a tenor de sus parcas y poco entusiastas palabras, que Orbelín Pineda pueda tener muchos minutos este curso. El atacante azteca deberá ganarse en cada entrenamiento el favor de un Eduardo Coudet que aún no le ha encontrado encaje en su sistema de juego.
Las salidas de Miguel Baeza a la Ponferradinay de Okay Yokuslu al Getafe CF tienen dos objetivos distintos. Con la cesión del cordobés se busca que no se estanque tras un año y medio sin jugar. Los 2,8 millones de euros invertidos en su fichaje obligan al club a intentar rentabilizar a un jugador que no cuenta para Coudet. En la Ponferradina está teniendo minutos y siendo titular con Bolo. Su rol en el Celta iba a ser completamente residual.
Con Okay Yokuslu el Celta libera masa salarial y se asegura, salvo descenso del Getafe, una venta para el próximo verano de 3 millones de euros. La salida del turco es uno de los primeros movimientos del club para poder hacer hueco a jugadores como Joselu, con el que existe un preacuerdo para llegar en el mes de junio al club por tres temporadas. El internacional turco se marcha a un rival directo tras sumar poco más de 100 minutos en Liga este curso. Esto no importa en el Celta, más pendiente de cuadrar los números para ser ambicioso en el mercado del próximo verano que en poder reforzar con alguna medianía una plantilla que en la zona noble de A Sede están convencidos que puede pelear por estar cerca de los puestos que dan acceso a Europa.