Javier Romero, conocido en el mundo de los eSports como JRA, es uno de los mejores jugadores de FIFA de España. Enrolado en Falcons defenderá la camiseta del Celta de Vigo una temporada más en la competición oficial que organiza LaLiga. El celeste aspira a ganar un trofeo que el curso pasado no pudo llevar a la vitrinas celestes al no mostrar la regularidad necesaria. Este miércoles afronta su debut en la eLiga 2022/23, una competición de 38 equipos en la que JRA, titular del RC Celta eSports junto a Máximo Cuevas, su suplente, pelearán por lo más alto. JRA atendió horas antes de su estreno a ElDesmarque.
¿Cómo has visto el sorteo de la competición. Qué objetivos te marcas para esta temporada al frente del equipo del Celta?
Debutamos contra el Eibar hoy a las siete. Vamos a jugar siempre los miércoles en una fase regular que van a ser retransmitidos por el canal oficial de LaLiga en Twitch. A mitad de temporada hay una Copa, sobre marzo o abril a la que van los cuatro mejores de cada grupo y a la fase final de la competición van los ocho mejores de cada grupo.
Quiero competir por el trofeo. El objetivo es siempre pelear por el título, obviamente la temporada pasada en fase regular fue de muchos altibajos. No se nos dio del todo bien. Lo importante es llegar arriba para la fase final y poder elegir primero en el draft. Hay un draft en el que eliges los jugadores y en función de como quedes eliges primero o segundo. El primero siempre tiene una pequeña ventaja ya que elige a Ronaldo Nazario, que es el mejor jugador del juego.
Estaremos en Barcelona cada miércoles con el Media Day, entrevistas prepartido y post partido. En medio jugaremos los encuentros. Cada jornada es un partido a ida y vuelta contra el mismo rival y se suman los resultados de los dos encuentros sin que valgan doble los goles como visitante. Jugamos a seis minutos cada parte, si ganas te llevas tres puntos, si empatas sumas uno y si pierdes te quedas con cero. Tenemos tres cambios solo, no hay cinco como en la realidad.
💥‼️ 𝔻𝕀́𝔸 𝔻𝔼 𝔻𝔼𝔹𝕌𝕋 ‼️💥
🎮 Hoy iniciamos nuestro camino en #eLaLigaSantander ante @SDEibar_eSports
💙 No te pierdas el estreno de @JRA10 a las 19:00 en https://t.co/Oct785D6lD
LET'S GOOOOOOOOO! 💪 pic.twitter.com/DJH457sJA4
— RC Celta eSports (@eSportsRCCelta) February 2, 2022
¿En qué consiste ese draft, con qué jugadores se puede competir, cuántos elegís?
Antes de cada jornada mi rival y yo hacemos un draft. Elegimos por turnos los jugadores con los que vamos a jugar. Como máximo se pueden elegir cuatro iconos o leyendas como Zidane, Xavi, Cruyff o Ronaldo Nazario, todos jugadores que no están en activo. Luego podemos jugar con futbolistas de LaLiga Santander que estén activo. No vale elegir a Cristiano Ronaldo o Messi. Así vas completando el equipo por posiciones.
¿Qué supone para vosotros la apuesta tan importante que ha hecho el Celta, otros equipos de Primera y Segunda División y la propia Liga para profesionalizar esta competición y darle la mayor visibilidad posible?
Los clubes son los que tienen más 'fan base' desde hace años. Sus fans son los más leales al escudo y a sus jugadores. La competición, desde que comenzó, ha ido evolucionando. Cada año hay más seguidores, más jugadores que quieren participar y más clubes que se inscriben en la competición.
Like si, como yo, ves en esta foto a una pareja de...
💥😎 GANADORES 😎💥@Falcons, ¡este año a por todas!#eLaLigaSantander pic.twitter.com/syAeyRtd0Q
— RC Celta eSports (@eSportsRCCelta) January 31, 2022
¿Cómo se vive vuestra profesión y cómo os preparáis en el día a día?, ¿Ha cambiado la percepción del gran público sobre vuestro trabajo?
La gente se va dando cuenta que esto es el presente. La mayoría de los jóvenes no consumen televisión tradicional y se van a plataformas como Twicht, Youtube o Netflix donde consumen lo que quieren cuando quieren.
Nosotros nos dedicamos a tiempo completo a esto. Preparamos las competiciones. Tenemos una jornada laboral prácticamente idéntica a la de cualquier trabajador con entrenamientos, horas de análisis y con los fin de semana participando en competiciones internacionales.
Con la pandemia la gente en sus casas empezó a jugar. Yo empecé a dar clases de FIFA de todo el mundo. La gente se interesó mucho por nuestro sector porque era una manera de desconectar de todo lo que estaba pasando.