Eduardo Coudet ha comparecido en un acto del Celta de Vigo con uno de sus patrocinadores principales. El técnico argentino ha compartido una charla muy distendida en la que ha tenido tiempo para bromear sobre muchos aspectos. Desde su llegada y su ideario futbolístico a una curiosa declaración sobre Fran Beltrán.
"Lo más difícil para mí, si vos te pones como entrenador, ¿con quién tendrías más problemas para recuperar la pelota? con los delanteros, ¿no? Ahora, si tú los convences de que si corres 10 metros no tienen que correr 50 hacia su portería, ahí ya hablamos. Aspas corre más de 10 kilómetros cada partido. Cuando llegué estaba jodida la cosa, pero veía un gran plantel. Cuando me tocó venir, ese primer día decía: 'Tenemos que salvarnos del descenso, voy a poner a dos pivotes y voy a cagar a patadas a todo el mundo'. Pero me tocaron 10 o 12 días de entrenamiento y dije: "Este juega bien, este también, este juega bien...".
Luego, antes del partido ante el Sevilla, hablé con otros entrenadores de LaLiga. Sampaoli, Berizzo, me llamó Simeone para felicitarme... Hablé con Toto antes y le llamé antes del partido ante el Sevilla. Me preguntó cómo iba a formar, se lo dije y me dijo: "¡A la mierda, tirá todo! Ponés a todos los que juegan, ¿no es cierto?". Le dije: "Estoy convencido, los vi y me gustó". 10 días antes me hablé con él y le dije que iba a poner dos pivotes para aguantar. La idea me llegó cada vez más fuerte. A veces me dicen: "No, te conviene poner a este que tiene más piernas?". ¿Y qué más piernas?".
"Fran Beltrán es muy fuerte, lo que pasa es que es enano. Los enanos un día van a mandar en el mundo. Espero que no se tome esto a mal. Aidoo es más alto, bastante más alto que él, pero es un tío muy fuerte. A mí me encanta ver los números físicos., enseñárselos y decirles: "Aquí el que no corre no juega". Fran Beltrán ha sido el jugador que más ha corrido en la última fecha. De los 4 jugadores que jugaron el otro día, están entre los 6 que más corren y que más metros han recorrido. (...) Vos, si te ponés a entrenar hoy, vas a poder correr dentro de 6 meses o un año una maratón de 42 kilómetros. Hay días que son físicos y no tocan el balón. Después el jugador agradece cuando le das el balón".
"Yo no quiero que les quieran rayar el auto a todos, pero vivimos en un ambiente en el que si perdemos es difícil la semana. ¿Cómo generas ese cambio mental? Es de adentro, es personal y lo tiene que generar el grupo. Tenemos una ventaja: tengo mucha gente de acá. Yo siempre les digo que no voy ni al supermercado cuando me toca perder, pero tiene que ir tu mamá, o tiene que ir tu amigo. Por eso yo creo que es importante tener a jugadores criados en A Madroa. Conmigo siempre han jugado jugadores juveniles. La pelota no mira el carné de identidad. Cuando dije que este cometió un error de juventud no lo encaré, lo protejo, porque va a cometer este y 10 más. Si están, estarán, pero hay que darles su tiempo, en el B o con entrenamientos o en algún lado".