Carlos Mouriño compareció en EFE SPORT BUSINESS DAYS para explicar al gran público el proyecto que el club ha diseñado para la ciudad deportiva Afouteza, 'Galicia Sports 360', un proyecto que pretende liderar la industria del deporte en Galicia. El presidente hizo un balance de su gestión al frente del club vigués y recordó que en sus primeros años el aficionado no entendía porque se invertía el dinero en las instalaciones de la cantera en lugar de acometer fichajes: "La afición no entendía y decía por qué no se compra un jugador con ese dinero", una cantera que ahora es el orgullo del celtsimo.
Carlos Mouriño recordó la pésima situación económica que tenía el Celta, como el resto de clubes, cuando llegó al mundo del fútbol: "Creíamos que no había salida fácil para el fútbol. Teníamos deudas, como todos los equipos, con Hacienda, proveedores... No había ningún tipo de control. Eso me llamó la atención".
Sobre el proyecto Galicia Sports 360 el presidente del Celta destacó que "queremos llegar a cualquier deporte, no tenemos límites. Cualquier deporte o especialidad tiene cabida en nuestro proyecto" de ahí que Carlos Mouriño recordase que cuando lo expuso por primera vez en A Sede "decía que cerraran los ojos y pensaran en algo que se podía hacer en la Industria del Deporte y nosotros estudiaríamos". "Enseñanza, digitalización, innovación, laboratorios de investigación... y a partir de ahí todo lo que queramos" detalló. El presidente también señaló que "será una empresa cien por cien del Celta pero que no se tiene que dedicar cien por cien al fútbol".
"Creemos que Galicia necesita tener un referente del deporte en España y queremos exportarlo al mundo completo, por eso nace Sports 360. Los beneficios se van a reportar en la mejora del club deportivo, pero queremos que lleguen a todos los deportes", explicó Mouriño en EFE SPORS BUSINESS DAYS. Recordó que tienen ya negociaciones avanzadas como la opción de retransmitir los partidos de la cantera que él ya ve en su hogar: "Lo tenemos muy adelantado con la Federación Galega para que lo implementen en todos los campos de Galicia".
Mouriño señaló que "cuando empecé a hablar de profesionalizar el deporte, de que había llevar un club como una empresa me costó muchos disgustos" porque los aficionados no entendían que se invirtiese en instalaciones para la cantera en lugar de fichajes. Por ello ahora defiende vehementemente el proyecto Galicia Spors 360 que ahora podrá acelerar la inyección monetaria procedente del fondo CVC: "El proyecto nuestro lo teníamos pensado mucho antes de que se hiciera el convenio con CVC pero esto nos va a dar un empujón tremendo, una rapidez que no podríamos tener si no contáramos con esos fondos".
"En esas instalaciones vamos a tener departamentos para que cualquiera desarrolle un proyecto deportivo. Le daremos la instalación para atraer a mucha gente a que haga los cursos específicos de algún deporte y no pierda su curso lectivo" gracias a la cercanía que tiene Afouteza respecto a la Universidad de Vigo y su campus Lagoas-Marcosende. "Tendremos formado un comité que vaya pasando un filtro de esos primeros proyectos, para que tengan un respaldo económico al desarrollo", añadió.
Los canteranos "son tremendamente fundamentales". "El Celta es un equipo deportivo, tiene que competir en una liga competitiva, pero tiene su lado de formación que no vamos a olvidar nunca. La afición no podía entendernos que gastaramos en remodelar la instalación de los niños, en cambiar los césped que eran de tierra y empezar a jugar en artificial o natural. La afición no entendía y decía por qué no se compra un jugador con ese dinero", recordó el presidente.
Carlos Mouriño destacó que en el Celta "tenemos que hacer proyectos de largo plazo". "Es fácil buscar la alegría de la gente en el corto pero es mejor que la alegría perdure, durante mucho tiempo, en el largo tiempo". Por ello entiende que la cantera "ahora es el orgullo de la afición de Vigo". "Tenemos una afición orgullosa de que tengamos los jugadores que tenemos de la cantera en el primer equipo, en el segundo equipo y el equipo juvenil en semifinales de Copa del Rey", algo que entiende que no sería posible sin esas inversiones previas.
"La formación para nuestros niños va a ser siempre continua y va a ser integral. Todos los equipos estamos cambiando al mejor comportamiento de los niños y eso es parte de su formación", señaló. Carlos Mouriño recordó que cuando los niños empiezan a jugar en la cantera del Celta se les recuerda "el número de fichas que hay en España y los pocos que van a llegar" a ser profesionales. "Para nosotros lo importante es prepararlos como personas, para el futuro. Y si juegan bien al fútbol, es lo ideal y lo fantástico porque es de lo que vivimos", confesó.
No entenderá bien la palabra cantera cuando anda pescando en otros países. No entenderá bien la palabra cantera cuando tiene a varios jugadores sin renovar y a otros como el caso de Villar los ha mandado fuera y ahora no juegan. Qué no haga más el indio y haber si viene alguien que ponga las cosas claras. Esto ya es un cachondeo con esta directiva.